Cambia las chanclas y la sombrilla por las botas de montaña y la cámara de fotos. El corazón de la isla canaria se eleva en montañas y rocas volcánicas –Unamuno describió este paisaje como “la tempestad petrificada”–, que hacen de este lugar un paraíso para amantes del senderismo, la arqueología y las estrellas. 

Tejeda, enclavada en el centro de una caldera volcánica, ofrece algunas de las mejores vistas y rutas de Gran Canaria. Muchos llegan hasta aquí para alcanzar uno de los símbolos de la isla: el Roque Nublo, enorme roca basáltica a 1.813 m de altitud. Desde la villa sale una ruta sólo apta para piernas resistentes (1 h y 45 min), con vistas espectaculares que compensan el esfuerzo.

Ritos mágicos

La magia del lugar es tal que no extraña que los pueblos prehispánicos lo considerasen sagrado, al igual que al Bentayga, roque que corona Tejeda y en cuyos alrededores podrás explorar ricos vestigios arqueológicos: enterramientos, pinturas rupestres y ciudades prehistóricas excavadas en la roca (Las Cuevas del Rey)… Aprende más sobre la vida aborigen en el Centro de Interpretación, al pie del Bentayga. 

Aunque el paisaje es el punto fuerte de Tejeda, merece la pena la visita a la villa, a su iglesia de parroquial y a alguno de sus museos, como el de Tradiciones o el de Esculturas de Abraham Cárdenes, artista canario.

Y, cómo no, subir a la Cruz de Tejeda –a 5 km–, centro geográfico de la isla, siempre animado por turistas, restaurantes y puestos de productos típicos.

Una dulce tentación

La almendra –dulce y amarga– es protagonista de Tejeda. Con ella se elaboran sus famosos postres (bienmesabe y mazapanes),  además de productos cosméticos, que puedes comprar en los puestos de la Cruz de Tejeda.  Para saber más sobre botánica acaba con la visita al Centro de Plantas Medicinales, entre bonitos jardines y didácticas exposiciones. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

A 44 km de Las Palmas por la GC-110 hacia Tafira y Santa Brígida. Después, toma la GC-15 hasta Tejeda.

DÓNDE DORMIR

Parador de Cruz de Tejeda (Cruz de Tejeda, s/n. Tél. 902 54 79 79). Un 4* en un entorno idílico, entre barrancos y con vistas a acantilados (está a 1.500 m de altitud). Tiene un buen restaurante de cocina regional y spa (incluido en las estancias de media o pensión completa hasta noviembre). Desde 80 euros. 

El Refugio (Cruz de Tejeda, s/n. Tél. 928 66 65 13 y www.hotelruralelrefugio.com). Hotel rural en las afueras de Tejeda. Familiar, rodeado de naturaleza y con piscina. Entre 70 y 79 euros.

Fonda de la Tea (Ezequiel Sánchez, 22. Tél. 928 66 64 43). Hotel rural con encanto en el centro de Tejeda. Maravillosa terraza con vistas. Desde 96 euros.

DÓNDE COMER

Asador Grill de Yolanda (Cruz de Tejeda, s/n. Tél. 928 66 62 76). Cocina casera: carnes, potajes y platos de setas.

Casa del Caminero (Av. de los Almendros, 5). Regentado por el pintor Armado Gil, que tiene aquí su estudio. Platos canarios, vinos y productos con D.O.

Cueva de la Tea (Doctor Hernández Guerra, 32). Prueba las costillas de cerdo o el queso frito en su terraza con vistas.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Tejeda. Leocadio Cabrera, s/n. Tél. 928 66 61 89.