¿A dónde volar? ¿Cuántos días ir? ¿Qué ruta escoger? Si has decidido hacer un viaje a la Costa Oeste de EEUU, es probable que las dudas te asalten. Te contamos qué debes tener en cuenta.

La elección de la ruta

Debes tener más o menos claro qué dirección vas a tomar, ya que de ello dependerá la reserva de los billetes de avión. En líneas generales, podría decirse que hay dos grandes rutas: circular y lineal. En la primera opción, comienzas tu viaje y lo terminas en el mismo punto, mientras que en el segundo, el punto de llegada y de partida no son el mismo.

Probablemente, el itinerario más conocido sea el Pacific Coast Highway, una espectacular carretera de casi setecientos kilómetros y que discurre paralela a la costa. También merece la pena considerar la Ruta de Los Parques Nacionales, un recorrido que te llevará a conocer lugares tan espectaculares como Yosemite o el Parque Nacional de las Secuoyas. Otra opción es circular por una parte de la emblemática ruta 66 para adentrarse hacia el interior. ¿Nuesta recomendación? Echa un vistazo al mapa y, partiendo de estas grandes rutas, marca los puntos que quieres visitar. A partir de ahí, diseña el trazado que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Y cuántos días? Para disfrutar sin prisas, te recomendamos un mínimo de 15 o 16 días efectivos (sin contar vuelos). Como siempre, si dispones de más tiempo podrás isitar más lugares y, si tienes menos, tendrás que recortar algunas visitas.

El vuelo

El aeropuerto de llegada y salida también puede marcar en gran medida la ruta escogida. Si prefieres optar por lo económico, reastrea ofertas de vuelos a ciudades de la Costa Oeste como San Francisco, Las Vegas o Los Angeles (Portales como Kayak o Mirayvuela te serán sin duda muy útiles para localizar el precio más ajustado). Recuerda que elegir el mismo aeropuerto de entrada y salida puede resultar más sencillo, pero también te obligará a hacer una ruta circular.

El coche

Alquilar un coche para recorrer la Costa Oeste no te resultará complicado. No te dejes intimidar por los vehículos automáticos y lleva contigo (o alquila) un buen GPS. Eso sí, debes tener en cuenta que para conducir en EEUU necesitarás un permiso internacional (se solicita en las oficinas de la Dirección General de Tráfico).

Top 10

Aunque las posibilidades son infinitas y dependen de gustos, te detallamos nuestros diez imprescindibles:

- San Francisco: es, probablemente, la ciudad más bonita de la costa oeste. Reserva al menos un par de días para conocerla en profundidad (y si quieres visitar la prisión de Alcatraz, no te olvides de reservar tus tickets con antelación, a menudo se agotan).

- Hearst Castle: Se ubica cerca de San Simeon (California) y es una espectacular mansión que perteneció al magnate William Randolph Hearst. Si eres fan de 'Ciudadano Kane', esto es lo más cerca que estarás de conocer la mítica Xanadu.

Nature, Vegetation, Mode of transport, Blue, Green, Daytime, Residential area, Architecture, Brown, Yellow, pinterest

- Big Sur: Esta zona plagada de acantilados es perfecta para conducir en paralelo al mar y descubrir rincones como Carmel (en la imagen) un pueblo lleno de encanto y aspecto de cuento.

- Yosemite: Es uno de los parques naturales más espectaculares de Estados Unidos. Lo conocerás por sus cordilleras de granito y sus saltos de agua.

- Parque Nacional de las Secuoyas: Aquí disfrutarás de las espectaculares secuoyas gigantes, includa la más grande del mundo: el General Sherman.

- Yoshua Tree: Un espectacular parque natural desértico en el que podrás visitar una antigua mina de oro.

- Death Valley: Si te gustan los paisajes desérticos te gustará. Impresionante el fenómeno de las 'piedras deslizantes' en Racetrack Playa.

- Los Angeles: La meca del cine es un destino fundamental para los amantes del séptimo arte.

- Las Vegas: Llegar a la capital de Nevada te llevará unas cuatro horas en coche desde Los Angeles: una distancia salvable para los interesados en conocer más sobre la ciudad del juego y la fiesta por excelencia.

- Gran Cañón: Será, probablemente, el punto más alejado de tu ruta, pero merece la pena.