Carrión de los Condes, arte en las manos

Su riqueza monumental, de iglesias, hospitales y palacetes, evoca lo rica que fue en la Edad Media.  

Lo más popular

Si llegas desde Frómista su estatua al peregrino te recordará que esta ciudad es lugar clave en la ruta jacobea. El paso de caminantes abasteció de trabajo a la manufactura de la época –fíjate en la portada de la iglesia románica de Santiago, en la Plaza Mayor, que muestra a 22 artesanos en plena labor–. Arte con las manos que aún permanece vivo: podrás comprobarlo en la feria que se celebra el 2 y 3 de agosto, donde adquirir trabajos en cuero, mimbre, madera o barro, elaborados tal y como se hacía por entonces.

Publicidad

No te saltes la bonita Plaza de Santa María, aquí está la iglesia más antigua de Carrión y el horno La Peregrina, donde probar sus deliciosas tejas.

Cruza el puente

Para una buena panorámica, sube las escalinatas junto a la iglesia de Santa María de Belén. A tus pies se ve el río Carrión, una chopera con zona recreativa y el puente Mayor (siglo XVI), que lleva hasta el Monasterio de San Zoilo, otra visita imprescindible: te deslumbrará su claustro plateresco o las dos celdas de su etapa carcelaria (entrada: 2 euros).

Lo más popular

Si te queda tiempo conoce el Monasterio de Santa Clara o el histórico teatro Sarabia, de finales del siglo XIX. El 22 de agosto, puedes disfrutar de las fiestas patronales, con su espectacular Noche del Fuego.

Un suelo para admirar

A solo 20 km, merece la pena la visita a la villa romana La Olmeda, uno de los yacimientos más importantes del mundo romano hispánico. El mayor atractivo de esta gran mansión del Bajo Imperio (siglo IV) es el conjunto de mosaicos que cubre sus salas, como los del oecus, con escenas de caza y leyendas. Entrada: 5 euros.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde la capital de provincia, se llega por la C-615, carretera Palencia-Riaño. Desde Burgos, hay 90 km por la A-231.

DÓNDE DORMIR

Hospedería San Zoilo (Obispo Souto, s/n. Tél. 979 88 00 49). Cada una de sus 49 habitaciones, 3 suites y 2 junior suites son distintas entre sí. Están distribuidas en torno a un patio, en la antigua huerta o las que eran aulas, pero con todas las comodidades y complementos. Desde 90 euros.

Hostal La Corte (Santa María, 36. Tél. 979 880138). Céntrico, con 14 habitaciones y un restaurante. Organiza rutas y excursiones en piragua y a caballo. Dobles: 45 euros.

Hostal Santiago (Plaza de los Regentes, 8. Tél. 979 88 10 52). Con precios especiales para peregrinos. Desde 39 euros.

Nuestra guía

DÓNDE COMER

Las Vigas. El restaurante de la hospedería San Zoilo sirve cocina castellana y productos de la tierra: morcilla de Fuenteandrino con compota, salteado de boletus y riñones, manitas de lechal con pisto… Unos 40 euros.

La Corte. Es muy atractivo su menú del peregrino, a buen precio (11 euros): lechazo asado, carnes D.O. Cervera de Pisuerga…

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Carrión de los Condes. Pl. Generalísimo, 1. Tél. 979 88 02 59.