Normas de etiqueta alrededor del mundo

Las normas de comportamiento no siempre son iguales en todas partes... Te contamos algunos de los países con normas que debes conocer antes de viajar a ellos. Sigue nuestros consejos y acertarás.

Lo más popular

Japón

- Si viajas a Japón y alguien te da un regalo, ¡no se te ocurra abrirlo al momento! Se considera un gesto de mala educación. Si, por el contrario, el regalo debes hacerlo tú, evita que tenga cualquier relación con el número cuatro, puesto que se considera que da mala suerte.

- Por otro lado, en Japón no resulta conveniente dar propina por un servicio, ya que podría resultar ofensivo para quien la recibe.

Publicidad

- Otras cosas que debes tener en cuenta: cuando entres a una casa japonesa, lo habitual es quitarse los zapatos y dejarlos en la puerta. Y cuidado si estás resfriado: no está bien visto sonarse la nariz de forma demasiado sonora.

Australia

- En Australia, es habitual llevar tu propia cerveza a un restaurante. Además, la propina no está establecida, por lo que dejarla o no dependerá de ti.

- Si alguien te invita a comer o cenar a su casa, es probable que se trate de una barbacoa, una tradición muy extendida. En ese caso, suele ser habitual que cada invitado lleve la bebida que vaya a consumir si se trata de vino o cerveza.

Lo más popular

- En general, el 'dress code' es bastante relajado, salvo que se trate de un evento de negocios.

Sudáfrica

- Habitualmente, la propina en restaurantes se sitúa en torno al 10% o 15%, pero debes asegurarte de si ha sido incluida previamente en la cuenta o no.

- Además, también suele darse una propina a trabajadores tales como botones, empleados de gasolinera o guías turísticos.

- La forma más habitual de saludar es mediante un apretón de manos, aunque en ocasiones las mujeres pueden limitarse a hacer un gesto con la cabeza.

Rusia

- Si eres invitado a una casa en Rusia, es costumbre llevar un regalo como un postre o vino. Las flores también están aceptadas, pero siempre deben ser un número impar: los números pares de flores se reservan para los funerales. Tampoco debes regalar algo para un bebé que aún no ha nacido: se considera que da mala suerte.

- No te preocupes si crees que los rusos son demasiado serios: en general, no tienen la costumbre de sonreír a menos que tengan una buena razón para ello. De hecho, sonreir demasiado y sin motivo aparente se considera propio de personas poco sinceras.

- En Rusia, el dinero no se intercambia de mano en mano, sino que generalmente se deposita en una superficie o platito (en las tiendas tienen uno para tal fin) y de ahí la otra persona deberá recogerlo.

China

- Si vas a comprar algo en un típico mercado chino, recuerda que es muy importante regatear: los precios suelen estar inflados, así que tendrás que negociar hasta conseguir un precio mejor.

- En la mesa, abstente de 'jugar' con los palillos chinos: no los muevas demasiado ni apuntes a nadie con ellos, está considerado como algo de mala educación. Como gesto hacia el anfitrión, los platos no deben terminarse por completo. Dejar una pequeña cantidad de comida en el plato indica que los anfitriones han provisto a sus invitados de la suficiente cantidad de alimento.

- Si debes regalar a alguien, evita los relojes: se consideran un regalo de mal gusto porque se relacionan con la muerte.