La iglesia, que desafía la pedregosa costa de Muxía crea una estampa mágica y marinera, además de ser el centro de una romería que cada mes de septiembre atrae a miles de personas.

Apúntate a participar durante unos días –del 12 al 15– de esta fiesta tradicional, con conciertos junto al mar, degustaciones donde no falta el marisco, la empanada o el pulpo… 

Tendrás que hacer cola para pasar bajo la Piedra dos Carrises –que, dicen, cura los males reumáticos– o para fotografiarte junto a la de Abalar, que supuestamente sólo pueden mover los puros de corazón (en la actualidad está bloqueada para su conservación). 

Para los que disfrutan de la naturaleza, Muxía y su entorno ofrece hermosas rutas y playas para todos: desde la tranquila De La Cruz, en la entrada del pueblo, a otras como la de Nemiña, ideal para el surf, o la de Lourido, con dunas y vistas panorámicas.

Donde el sol se esconde

Finisterre, cúlmen del camino que recorre la Costa de la Muerte, se encuentra a sólo 29 km de Muxía. Más próximo, acércate hasta el cabo Touriñán al atardecer. Junto al faro y con vistas panorámicas, verás ponerse el último rayo de sol de la Península (este es el extremo más occidental) y a las aves migratorias que pasan entre septiembre y noviembre. A las afueras, visita lo que queda del monasterio de Moraime, una joya románica algo abandonada.

Muxía es inspiración para  artistas y artesanos que viven o trabajan aquí. Conoce las muñecas con arte de Viki Ribadulla (Av. Marina, 39) o el laborioso trabajo de Encajes Lucita (Ozón, 14).

Homenaje al fruto del mar

El congrio es protagonista de la cocina del mar de Muxía. Además de existir dos secaderos de esta especie, cada Semana Santa celebran la Fiesta del Congrio. Aunque, en cualquier época podrás comer aquí uno de los mejores pescados y mariscos (percebes, centollo…).

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

A Coruña está a 93 km por la AC-552 hacia Fisterra y más adelante, por la AC-440.
 
DÓNDE DORMIR

Casa de Lema (Morpeguite. Tél. 981 72 98 13). Antigua casa de labranza en una aldea próxima a Muxía, con 6 habitaciones, jardín, parque infantil… Desde 60 euros.

A de loló (Virxe da Barca, 37. Tél. 981 74 24 22). Un establecimiento de diseño en el corazón de Muxía. Desde 76 euros.
DÓNDE COMER

O Coral (Marina, 22. Tél. 981 74 25 01). Especialidad en pescado y marisco. Menú día: 9,50 euros y mariscada, por 55 euros (2 personas).

A de lolo (Tél. 981 74 24 22). En el restaurante de este hotel, innovan con la cocina de la zona.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Muxía. Casa de Cultura. Virxe da Barca, s/n. Tél. 981 74 25 63.