Los bombardeos y ametralladoras del bando republicano asolaron esta pequeña localidad zaragozana y la llevaron a un asedio, iniciado el 24 de agosto de 1937 y finalizado el 6 de septiembre, que fue uno de los más crueles del conflicto. La visita al recinto cuesta 6 euros.

Luego, toca acercarse al pueblo nuevo de Belchite, aquí tienes que visitar la Almazara de Jaime (Tél. 976 83 02 98). Las variedades empeltre, royal y arbequina son parte de la esencia del oro líquido de la Denominación de Origen del Bajo Aragón. Esta fábrica ha sido distinguida durante varios años por la calidad de su aceite de oliva virgen extra, así que no estará de más que compres alguna botella. 

Si prefieres realizar una cata o dar una vuelta entre los olivos centenarios de la comarca de Belchite tendrás que acudir al Molino Alfonso (Tél. 976 83 00 55), en esta finca tienes la oportunidad de adquirir una línea cosmética formulada con aceite.

Llévate los prismáticos

Si te gusta el birdwatching este es tu destino, pues muy cerca se encuentra la reserva ornitológica de El Planerón. Encontrarás este espacio natural a 15 km de Belchite. Es muy apreciado por sus especies botánicas endémicas, aunque su estepa atesora aves adaptadas a este medio, por lo que dominan los plumajes de colores terrosos, lo que hace más emocionante el avistamiento.

Durante el estío frecuentan la zona los aguiluchos cenizos, parejas de alimoches y águilas reales, sobre todo si te acercas a las balsas de regadío, donde abrevan gran variedad de especies.

Dar dianas

Tendrás que madrugar, o no acostarte, para bailar al ritmo de la charanga en las dianas floreadas de las fiestas patronales, dedicadas a la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre). Durante una semana habrá vaquillas, gigantes y cabezudos, concurso de tractores, toro de fuego y yincanas.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Zaragoza, conduce por la N-232 en dirección hacia Alcañiz, desvíate en la A-222.

DÓNDE DORMIR

Rincón del Cierzo (Ctra. Belchite, Km. 3. Lécera. Tél. 976 83 50 34). Tiene una decena de cuartos (a partir de 55 euros con desayuno), wifi gratuito y jardines. 

Jara (San José, 15. Azuara. Tél. 976 83 43 08). Casa rural con 4 habitaciones, 3 aseos, salón, jardín y barbacoa. El alquiler completo para el fin de semana es de 400 euros.

DÓNDE COMER

Café Nuevo Sevilla. Avda. Portal de la Villa, 2. Tél. 976 83 01 36. Es un local donde reina la brasa, así que no te pierdas su oreja de cerdo. Precio medio: 15 euros.

La Lomaza (Ronda Zaragoza s/n. Tél. 976 830 126). Menú del día y comida casera por unos 10 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Belchite. Becu, 2. Tél. 976 83 07 71.