Mota del Cuervo, a favor del viento

Si pasas por estas tierras manchegas, hazlo el primer fin de semana del mes para ver a estos gigantes quijotescos en acción.

Lo más popular

Es cuando El Gigante pone a funcionar su mecanismo –si el viento lo permite– y muele el trigo para convertirlo en harina (entrada: 1 euro). Este es uno de los siete molinos que se alzan sobre un cerro y que conforman la imagen más típica de Mota del Cuervo, localidad situada en plena Ruta del Quijote.

Pese a que todos, excepto uno, se reconstruyeron hace menos de medio siglo siguiendo el esquema tradicional, siguen siendo un reclamo turístico y signo inconfundible del paisaje manchego. El Zurdo –llamado así porque las aspas giran al revés– es el único molino original que quedó de los 23 que existieron en el pueblo.

Publicidad

Arte con barro

La villa conserva recuerdos de otras tradiciones del lugar. Visita el barrio de las Cantarerías, donde queda el único horno usado antiguamente para cocer cántaros y otros objetos cerámicos –labor que curiosamente sólo realizaban mujeres–. Existe un Museo de la Alfarería (1 euro) para conocer más sobre este arte. También puedes sumergirte en el pasado a través del mobiliario y objetos del Museo etnográfico Teresa Cano Lillo, que reproduce una vivienda tradicional del siglo XIX (Camino Real, 6).

Lo más popular

La Mancha húmeda

A 7 km de Mota del Cuervo se encuentra uno de los mayores refugios para las aves migratorias y numerosas especies acuáticas de la Península. El Complejo Lagunar de Manjavacas, Reserva de la Biosfera, está formado por cuatro lagunas. Es un lugar perfecto para observar flamencos, la cigüeñuela, el pato colorado… No olvides la cámara de fotos.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

A 113 km de Cuenca por la N-420 y a 149 km de Madrid, por la A-4 y la AP-36, hasta la salida 74 hacia Mota del Cuervo.

DÓNDE DORMIR

Hotel Mesón Don Quijote (Francisco Costi, 2. Tél. 967 18 02 00). Un clásico del lugar, con 35 habitaciones, piscinas –de verano y climatizada–, baño turco, sauna, gimnasio, wifi, terraza y restaurante. Desde 59,10 euros.

Hostal Rural Plaza (Cercado Alta, 4. Tél. 967 18 01 10). Céntrico 2 estrellas frente al Auditorio Municipal, con 15 habitaciones y restaurante. Desde 48,60 euros.

DÓNDE COMER

Mesón Don Quijote (Francisco Costi, 2. Tél. 967 18 02 00). El restaurante del hotel ofrece cocina regional con platos como asadillo de pimientos, judías pintas con perdiz, migas de pastor o cordero asado. Tienen distintos menús, desde 10 euros, el del día.

El Chuletero (Camino Real Alta, 45. Tél. 967 18 21 00). A 100 metros de los molinos. Sirven cocina manchega tradicional: cordero, carnes a la brasa… En el bar con terraza, raciones y vinos de la zona. Menú del día, por 10 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Mota del Cuervo. Sierra de los Molinos. Molino El Gigante. Tél. 967 180 619 y 697 73 36 83.