A medio camino entre Extremadura y el Alentejo portugués, el Gran Lago Alqueva es todo un micromundo donde podrás disfrutar del agua, la navegación y el deporte acuático en un entorno muy especial: el de la más tradicional y auténtica tierra portuguesa. En uno de los extremos de este enorme lago artificial –de 250 km2– se encuentra Amieira Marina, puerto de recreo que ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del lugar, galardonado con Bandera Azul.

Explora el entorno

Si quieres sentir la libertad de navegar a tu aire, puedes alquilar un barco-casa –a partir de dos personas–, y convertirte en capitán (no es necesaria experiencia: son muy fáciles de manejar y están dotados de GPS. Desde 30 euros por persona y día, en temporada baja).

Los más activos, pueden explorar la zona en kayak o canoa (desde 11 euros/medio día, para una persona), o recorrer a pedales los pueblos llenos de encanto que bordean el embalse –que se extiende a lo largo de 83 km–. Podrás llegar hasta imponentes castillos como el de la hermosa villa medieval de Mourão, o la también fortificada Monsaraz, aldea rodeada de vestigios prehistóricos, como dólmenes, crómlechs o menhires como el de Outeiro, de más de cinco metros de altura.

El paquete de canoa, con bicicleta y merienda para dos personas cuesta 44,55 euros/ día o 36,45 euros/ medio día). Puedes añadir a este pack de actividades, la pesca deportiva –por aquí viven especies como perca negra, carpa o lucio– (53,55 euros/día o 45 euros/medio día), para terminar con una merienda en el bar panorámico del centro. 

Y si prefieres emociones más fuertes, tienes opciones como el ski acuático, wakeboard –sobre una tabla tirada por motora– (35 euros/15 min.) o la banana (12,50 euros por persona).

Perdidos en la Vía Lactea

Por su escasa población, pocos días nubosos al año y otras condiciones, la zona de Alqueva es idónea para la observación celeste –desde 2011 cuenta con la certificación Reserva Dark Sky–.  Disfrutar de sus noches estrelladas desde la cubierta de un barco es una experiencia inigualable.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Amieira está a poco más de 2 h en coche desde Sevilla o Cáceres, y a 524 km de Madrid por la A-5 hasta Badajoz, y luego, la A-6 y la N-255.

DÓNDE DORMIR

Los barcos-casa de Amieira Marina cuentan con comedor, dormitorios, cocina… y se pueden alquilar por días o semanas (en septiembre, desde 1.741 euros para 2 personas. Combustible, entre 15 y 30 euros al día).

DÓNDE COMER

Restaurante Amieira Marina. Degusta cocina de la región con vistas al lago: gazpacho alentejano, caza, caballa frita, sopa de cazón y vinos de la zona. Unos 25-30 euros.

Sabores de Monsaraz (Largo de S. Bartolomeu. Tél. 00 351 969 21 78 00). Especialidades alentejanas: sopa de cordero, salchichas de cerdo negro...unos 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Amieria Marina. Amieira (Portel-Alentejo). Tél. 00 351 266 61 11 73.