Ayllón, un pasado muy vivo

Población de artesanos y recuerdos medievales en forma de edificios y conventos. Callejea por sus intrincadas calles y haz una excursión al cercano hayedo de la Tejera Negra.

Lo más popular

Déjate guiar por esta villa medieval de manos de unos personajes de excepción: un trovador disonante, un grupo de judíos forzados a reconvertirse al cristianismo, Álvaro de Luna, noble, poeta y condestable de Castilla… Ellos te mostrarán los hechos históricos más relevantes sucedidos en esta localidad segoviana al tiempo que recorres algunos de sus monumentos y enclaves más bellos.

Para participar de esta historia viva, apúntate a las visitas teatralizadas que tienen lugar los fines de semana, desde mayo hasta el 3 de noviembre (sábados: pases a las 12 y a las 17 h; domingo, a las 12 h. Precio: 6,50 euros y 3 euros, los niños de 6 a 12 años). 

Publicidad

Ruta por la historia

Piérdete por las callejuelas de Ayllón y ve descubriendo su pasado medieval, su preciosa Plaza Mayor porticada, la iglesia de San Miguel, las casas y palacios señoriales, como el de los Contreras o el del Obispo Vellosillo, donde se encuentra el museo local de Arte Contemporáneo (gratis).

Esta es villa de artesanos, sobre todo de la madera y el hierro. Llévate algún recuerdo en Hada Leanan (Plaza Cronista Artigas, 1), con bonitos artículos de cuero. 

Lo más popular

Y en las afueras, visita lo que queda del Convento de San Francisco –ahora convertido en un espectacular lugar para celebrar bodas y eventos–, y contempla la panorámica de la ciudad y la cercana Sierra de Ayllón desde La Martina, la torre albarrana que recuerda su pasado musulmán.

Entre hayas y setas

Ayllón es paso para los que vienen del noreste para visitar una de las joyas del otoño: el Hayedo de la Tejera Negra (Tél. 630 36 79 90).  Aunque el parque pertenece a la provincia de Guadalajara, está a sólo 46 km al sur de la villa segoviana.  Alucinarás con su paisaje de bosque encantado, entre ocres y amarillos, musgo, ríos y, en esta época, ¡también setas!  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Ayllón está a 93 km al noreste de Segovia por la N-110 hacia Soria y a 140 km de Madrid, por la N-I dirección Burgos hasta Cerezo de abajo y por la N-110. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Ayllón (Plaza Manuel de Falla, s/n. Tél. 921 55 36 28). Precioso y céntrico hotel de 4* con 18 habitaciones, todas diferentes. Cuida mucho la decoración y el interiorismo. Todas las estancias, muy luminosas, dan al patio ajardinado o al casco histórico. Desde 75 euros.

El Adarve (Parral, 13. Tél. 696 97 47 31 y 921 55 33 67). En un edificio tradicional del centro de la villa, este hotel rural cuenta con 8 habitaciones de decoración rústica, con jardín y terraza. Desde 60 euros. 

DÓNDE COMER

El Parral (Parral, 25. Tél.. Ofrece un excelente menú del día (también fines de semana) por 15 euros: revuelto de morcilla, fabes, cordero asado… 

El Patio (Plaza Manuel de Falla, s/n). Restaurante del hotel Ayllón, con tres espacios de distintos ambientes. Como el hotel, destaca su decoración con gusto. Sirve desde entrantes como la sopa castellana o los callos con chorizo a platos fuertes, como caldereta de cordero, carnes a la brasa… Entre 25 y 30 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Ayllón. De mayo a octubre, en la iglesia de San Miguel (Plaza Mayor, s/n) y resto del año, en la Plaza Obispo Vellosillo, 1. Tél. 680 71 72 78 y 921 55 39 16.