Estás en otro mundo, donde las casas encaladas de tejados planos –los terraos– parecen fundirse entre sí formando un conjunto armónico e integrado con el paisaje de agreste montaña. Callejea para descubrir su arquitectura popular, lavaderos, sus muchas fuentes de agua natural, y acércate a su iglesia para contemplar su retablo barroco, en el interior.

Aprende más sobre las tradiciones y vida del lugar en su museo etnológico Pedro Antonio de Alarcón, dedicado al escritor que viajó y escribió sobre estas tierras y gentes. Llévate algún trabajo artesano, como jarapas, mantas o cerámica. O aprovecha para comprar el famoso jamón treveleño, curado en el clima propicio de la altitud. 

Ecos del Himalaya

Descubre el mágico y agreste entorno de los pueblos de la Alpujarra, coronados por el Mulhacén, a través de alguna ruta a pie, como la circular de las acequias del Poqueira –19 km–, por la parte más alta del barranco y que sale de Capileira. O si prefieres, explora rutas a lomos de un caballo (25 euros/hora y 40 euros/ 2 horas. En Tél. 679 44 33 98).

Te parecerá que estás en un pequeño Tibet si te acercas al Centro Budista O Sel Ling (visitas de 15 a 18 h), donde también puedes retirarte un tiempo a meditar (35 euros/día o 42 euros con curso). 

¡Toma castaña!

Una buena forma de calentarte las manos y confraternizar con los vecinos es asistir a la Mauraca, fiesta otoñal en la que se asan y comen castañas en Capileira y otros pueblos de la Alpujarra. Esta tradicional celebración tiene lugar cada 1 de noviembre, en una noche a la luz de la hoguera, donde no faltan castañas y anís para acompañar.

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Granada hay 76 km por la A-44 en dirección a Motril. Tendrás que tomar el desvío a Lanjarón y, tras Órgiva, el de Capileira.

DÓNDE DORMIR

Finca Los Llanos (Ctra. Sierra Nevada, s/n. Tél. 958 76 30 71). Acogedor hotel rural de 3*, con 40 habitaciones, piscina, terraza, salón social y restaurante. Por 77 euros la habitación doble.

Hotel Real de Poqueira (Doctor Castilla, 11. Tél. 958 76 39 02). Esta antigua casona rehabilidada en hotel 3* está situada frente a la iglesia. Con piscina, terraza y jardín de verano en su patio interior. Desde 60 euros. 

DÓNDE COMER

Botanic Bar (Barranco de Poqueira, 2. Tél. 958 76 30 59). Cocina de autor con toques asiáticos, una terraza con fantásticas vistas y noches de música en vivo. Los jueves hacen el día del sushi. Otra de sus especialidades son los gin tonic, de calidad premium.

Corral del Castaño (Plaza del Calvario, 16. Tél.  958 76 34 14). Platos alpujarreños y andaluces con un toque creativo: salmorejo de cereza, piquillos rellenos de berenjena, paletilla de cordero al perfume de romero… Precio medio: 25 euros.

 MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Capileira. Barranco de Poqueira, 1. Tél. 958 76 30 51.