Illescas, de griegos y romanos

Illescas, que reúne unos pocos atractivos artísticos, está de moda este año, el del IV Centenerio de la muerte de El Greco.

Lo más popular

Entre las ciudades de Madrid y Toledo, vale la pena una parada para conocer algunos de los lugares de la llana y arcillosa comarca de la Sagra. Illescas, que reúne unos pocos atractivos artísticos está de moda este año, el del IV Centenerio de la muerte de El Greco, porque en su santuario de Nuestra Señora de La Caridad lucen cinco obras maestras del pintor griego, entre ellos los de la virgen que da nombre al templo o el de San Ildefonso.

Publicidad

Es un lugar especial por ser aquí mismo donde las pintó, ya que estaban destinadas a decorar el santuario. También aquí comenzó su faceta de constructor de retablos –el del  Altar Mayor y los de las capillas adyacentes también son suyos–. La entrada al templo te permite ver el hospital adyacente, con un interesante museo que guarda otros tesoros artísticos (la visita es guiada –5 euros– y requiere reserva para días festivos).  

Lo más popular

Seres mitológicos

Después de pedirle algún deseo  –quien sabe si funciona– al centenario Olmo del Milagro  que se encuentra en la plaza de la iglesia, dirígete a otra de las joyas de la comarca: el Parque Arqueológico de Carranque, a 13 km.

Un paseo por lo que queda de esta villa romana del siglo IV, nos sirve para imaginar la vida de Materno Cinegio, deleitarnos con las escenas mitológicas de sus mosaicos –que ha convertido al conjunto en uno de los más importantes de la Península– y hacernos a la idea de como era la vida romana en esta época –lo verás en el Centro de Interpretación–. De miércoles a domingo (5 euros y 7 euros, guiada).

Inspiración cervantina

Sigue la ruta del Quijote hasta la villa de Esquivias, a 10 km.  Aquí se encuentra la casa museo de Cervantes, donde el escritor vivió con su esposa Catalina de Salazar y se inspiró para crear personajes de su obra maestra. En esta casona de labradores del XVI puedes ver documentos vinculados a El Quijote (3 euros). 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Illescas está situada a 38,9 km de Madrid y a 38 km de Toledo, comunicadas por la autovía de Toledo A-42 (antigua N-401).

DÓNDE DORMIR

Complejo París (Ctra. Ugena, 8. Tél. 925 51 27 87). En una amplia finca se encuentra el hotel 3* –con 68 habitaciones–, además de contar con salones para eventos, zonas ajardinadas e infantiles, aparcamiento gratuito y piscina exterior. Desde 56 euros.

Hotel Comendador (Serranillos, 32. Carranque. Tél. 925 52 95 66). Un 4* de 40 habitaciones, 2 suites y spa. Desde 55 euros. Cuenta con interesantes ofertas como el paquete El Greco: una noche con desayuno, cena, masaje, descuentos en spa y entradas al parque arqueológico y a la iglesia de la Caridad (por 79 euros).

DÓNDE COMER

El Bohío (Avda. Castilla La Mancha, 81. Tél. 925 51 11 26). Restaurante de Pepe Rodríguez Rey, que ostenta 1* Michelín, con menús desde 40 euros, y otros como el de temporada (54 euros) o degustación (105 euros).

El Zaguán. El restaurante del hotel Comendador, en Carranque, ofrece cocina regional e internacional y una buena bodega. Destacan sus asados en horno de leña.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Illescas. Plaza del Mercado, 14. Tél. 925 51 10 51.