Próximo a algunas de las mejores calas, de la Reserva Natural de las Salinas, de valiosos restos arqueológicos y a solo 13 km de la ciudad de Ibiza, San Jose de Sa Talaia se encuentra al pie del monte más elevado de la isla (475 m), el Sa Talaia. Si te animas a escalarlo, te recompensará con una inmensa vista del litoral bañado por un mar turquesa. Empápate del estilo de vida pausado, tomando algo en la terraza-jardín del bar Bernat Vinya, en la Plaza Mayor, corazón de la ciudad. El local, con más de cien años de historia, mantiene su estética antigua y un ambiente familiar donde es habitual ver a vecinos que se reúnen aquí para jugar a las cartas. Entra en la iglesia, de estilo rural ibicenco –no te decepcionará–. Podrás ver otros templos en las cercanas poblaciones de Sant Agustín –en un mirador privilegiado– o en Cubells, una de las iglesias-fortaleza creadas para defenderse de piratas.

Desde San José, podrás visitar el poblado fenicio de Sa Caleta (siglo VII a. C.) en la punta de una pequeña península. Es uno de los mayores tesoros de la isla, único por su antiguedad y buen estado.

En busca del azul

Pero si por algo estás aquí, seguro que es por el mar. Elige entre los populares arenales del este, como la larga playa d'en Bossa o la de Las Salinas, junto al parque natural –donde habitan flamencos y otras aves acuáticas–, y los estanques salineros.

O si prefieres, piérdete en pequeñas calas con encanto, como la de Hort, frente al islote de Es Vendrá. Y  termina el día con una de las mejores puestas de sol, en las calas de Comte. Puedes hacerlo, tomando un cóctel en la terraza del Sunset Ashram, con un restaurante de inspiración oriental.

Por el final de la cosecha

Hasta entrado el otoño se celebran en distintos pozos y fuentes de la isla fiestas payesas donde el baile y la música tradicional se acompañan de dulces típicos y vino. Las próximas, el 4 de octubre en San Rafel y Santa Gertrudis, y el día 12, en Buscastell. Infórmate en www.ibiza.travel

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde el aeropuerto de Ibiza hay 11 km por la PM-803 hacia el oeste.

DÓNDE DORMIR

Los Jardines de Palerm (Can Pujol d’en Cardona, 34. Tél. 971 80 03 18). Un bello hotel boutique a 2 minutos del centro. Desde 170 euros.

Club Cala Tarida (Plaza del Mar, s/n. Cala Tarida. Tél. 971 30 19 59). Sencillo pero cómodo hotel de 2* junto al mar, a 7 km al oeste de San José. Desde 40 euros.

DÓNDE COMER

Destino (Atalaya, 15). Para comer de tapeo, con un toque exótico en sus platos: pinchos morunos, humus, tajina…

S'illa des Bosc (Playa de Cala Conta. Tél. 971 80 61 61). Bonita terraza en la misma cala Conta, para comer buen arroz y pescado fresco con vistas al mar.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de San José. Plaza de la Iglesia, s/n. Tél. 971 80 16 27.