Hoy, la fortaleza junto al pueblo, es uno de los mejores –y más visitados– miradores para observar la increíble fauna aviar que habita en el Parque Nacional de Monfragüe. Desde sus almenas es posible ver, en días claros, gran parte de la provincia cacereña.  Aquí también se encuentra la sencilla ermita encalada que guarda la venerada talla de la Virgen de Monfragüe, traída de Tierra Santa por Caballeros de Santiago. 

Difícil de superar

Así de único es el enclave que ocupa el término municipal de Torrejón El Rubio, cuya superficie total es Reserva de la Biosfera y un 23% de su territorio está dentro de los límites del parque. Este es el principal motivo por el que cada año llegan miles de visitantes en su camino al corazón de este parque.

Comienza a trazar tu ruta por la Oficina de Turismo (Madroño, 1), donde además puedes ver dos de las cinco estelas prehistóricas halladas en la zona (las otras se encuentran en el Museo Provincincial de Cáceres). Te explicarán la importancia de las pinturas rupestres que abundan en cuevas y que la única visitable se encuentra junto al Castillo (ahora cerrada por reforma).

También te indicarán las mejores rutas a seguir por Monfragüe, aunque en tu recorrido por la EX-208 que atraviesa el parque mismo, pasarás inevitablemente por uno de los lugares más espectaculares: El Salto del Gitano –llamado así por la leyenda de un bandolero en su huída de dos guardia civiles–. El impresionante farallón rocoso sobre el río Tajo que forma es un impresionante mirador donde se atisban fácilmente las aves estrella del parque: en sus paredes anidan numerosas familias de buitres leonados y negros, aunque también es posible ver águila imperial, alimoches o buho real. Todo un espectáculo. 

La llamada del amor

En septiembre y octubre  podrás ser testigo de la espectacular berrea del ciervo, el celo de los machos de esta especie. Monfragüe Vivo organiza excursiones para observar este fenómeno anual (30 euros/persona). Tél. 927 45 94 75 y 620 94 17 78. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Torrejón se encuentra en la EX-208, que une Plasencia y Trujillo, y a 53 km de Cáceres por la EX-390.

DÓNDE DORMIR

Casa Babel (Cervantes, 8. Tél. 699 76 91 77). Cuatro habitaciones de ecoturismo en el centro del pueblo. Desde 60 euros.

Palacio Viejo de Las Corchuelas (Ctra. Plasencia-Trujillo, Km. 32,100. Tél. 608 82 19 61). En una extensa finca, rodeada de naturaleza. Desde 89,09 euros, con desayuno. 

DÓNDE COMER

Carvajal (Paseo de Pizarro, 54. Tél. 927 45 52 60). En el restaurante del hotel del mismo nombre ofrecen cocina y guisos extremeños, además de platos de temporada, como setas. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Torrejón. Madroño, 1. Tél. 927 45 52 92.