Se celebraban justas, había un universidad y en el castillo se observa la máxima expresión de este lustre. Fue reformado por La Católica, que alteró la planta original y adornó la fortaleza con construcciones almenadas, como la gran Torre del Homenaje. Este monumento ha sido ocupado por el Museo del Cereal.

El amor de la entonces princesa por esta tierra es recíproco, así que Arévalo luce con orgullo la estatua conocida como La Isabelilla, en la Plaza del Arrabal, que se erigió hace 10 años para conmemorar el quinto centenario de su desaparición. A sus espaldas, se encuentra el fantástico arco de Alcocer, una de las construcciones que guarda referencias mudéjares, como se constata en otro centenar de espacios arquitectónicos. La antigua muralla ocupaba dos kilómetros y esta puerta servía de acceso principal y como torreón defensivo. 

Rico legado

En la Prehistoria ya estuvo poblado, según se percibe en Arevalorum. Este museo de historia exhibe restos del Neolítico, de la época romana y hasta la reproducción a tamaño natural de una tortuga que vivió aquí hace más de 10 millones de años. También hay constancia del paso de judíos y árabes. Estos últimos han influido en el recetario local de dulces con los rozquenes y las tortas de Veedero, que venden en El Obrador (Luz, 9).

Avistar aves

El Centro de Interpretación de la Naturaleza es un lugar que te ayudará a comprender la fauna de los pinares y bosques de ribera de la comarca. Se trata de una Zona de Especial Protección para las Aves, como comprobarás en los nidos que pueblan la torre de Santa María y en el paisaje que rodea a Arévalo. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Arévalo se encuentra a 45 km de Ávila, siguiendo la A-51 y desviándote, ya en la localidad de Villacastín, por la A-6.

DÓNDE DORMIR

Los cinco linajes (Pza. del Tello, 5. Tél. 920 30 25 70). Si viajas acompañado puedes acogerte a la Tarifa Pareja (215 euros), que incluye habitación doble durante dos noches, desayunos y cena para dos la noche del sábado.

Hostal del campo (Eusebio Revilla, 9. Tél. 920 30 24 96).  Tiene  tan solo 17 cuartos muy sencillos, desde 45 euros.

DÓNDE COMER

Asador Las Cubas (Los Figones, 11. Tél. 920 30 01 25). El cochinillo (16 euros) o el lechazo (17 euros) son sus puntos fuertes, así como una nutrida carta de vinos, a precios excelentes. 

El tostón de oro (Avda. de los Deportes, 2. Tél. 920 30 07 98). Como su nombre indica, aquí el rey es el cochinillo asado en horno de leña. Pruébalo en su Menú Turístico, por menos de 27 euros, que incluye un primer plato, tostón, bebida, pan y postre. Justo ahora es la temporada de setas, así que no dudes en preguntar por los níscalos.

La Pinilla (Figones, 1. Tél. 920 30 00 63). Esta casa asegura que es el restaurante más antiguo de Castilla y León. El menú típico castellano cuesta 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Arévalo. Arco de Alcocer, s/n. Tél. 920 30 00 01.