Ese año, un joven volcán, el Arenas Negras, comenzó una violenta erupción que sepultó buena parte de la ciudad, especialmente su puerto, que quedó cubierto por completo. 

A raíz de este desastre, Garachico, que llevaba más de un siglo ejerciendo de floreciente capital de la isla, se desinfló. Los comerciantes empezaron a usar el muelle de Puerto de la Cruz y Garachico quedó convertida en un pequeño puerto de pescadores. A cambio, ese mismo volcán que le hizo perder empuje político y económico, creó unas piscinas naturales que, siglos después, convirtieron esta localidad en una de las más turísticas de la isla. 

Seguramente, bajar las escaleras del Caletón y refrescarte en este jacuzzi natural, con paredes de lava negra será lo primero que hagas al llegar a esta localidad. Lo segundo, visitar el castillo de San Miguel, una antigua fortaleza del siglo XVI contigua a las piscinas que se salvó milagrosamente de la lava del volcán.     

Hecho a mano

Frente al Castillo encontrarás otro gancho de la localidad: sus manufacturas. En el Centro de Artesanía El Limonero (Esteban de Ponte, 5) tienes trajes típicos de la isla, bordados y objetos realizados con conchas. Además, los famosos productos elaborados con áloe vera y delicias como mojo picón, gofio, almogrote, mermeladas de higo chumbo… 

Aprovecha tu recorrido por el casco antiguo –declarado Bien de Interés Cultural– para probar algunos platos autóctonos, como la vieja. No te vayas sin entrar en la Iglesia de Santa Ana y la Casa Palacio de los Condes de la Gomera y date un respiro en La Puerta de la Tierra, un frondoso parque.  

La 'octava isla'

Así llaman en Tenerife a Venezuela, debido a la conexión entre estos dos pueblos. En Garachico la verás en muchos rincones, como el monumento a Simón Bolívar en la Plaza de la Libertad o el dedicado al Emigrante Canario, una obra de más de 2 m que domina la ensenada del puerto. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Garachico está a 65 km de Santa Cruz de Tenerife. Desde aquí, llegarás por la TF-5 y la TF-373. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Isla Baja Suites (Esteban de Ponte, 3. Tél. 607 33 61 75). Catalogado como Casa Emblemática, cuenta con 6 habitaciones tipo suites. Desde 76 euros. 

Gara Hotel (Esteban de Ponte, 7. Tél. 922 83 11 68). Céntrico y rural, en una casa del siglo XVIII. Desde 114 euros. 

DÓNDE COMER

Los Pinos (Pérez Zamora, 6. Tél. 922 83 01 34), con tapas, carne a la brasa y cocina típica canaria. Desde 10 euros.

Ardeola (Avda. Tomé Cano, 4. Tél. 922 13 30 12). Pide croquetas de manzana con almendras . Desde 15 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Garachico. Avda. República de Venezuela, s/n. Tél. 922 13 34 61.