Onteniente, el tejido de la sierra mediterránea

La oferta de este pequeño municipio del sur valenciano, que ocupa poco más de 125 km2, es tan completa y variada que una buena idea es dividir la visita en rutas temáticas.

Lo más popular

Comienza a lo grande: por el barrio de la Vila, el primer núcleo urbano de Onteniente formado tras la conquista de Jaime I a la población morisca y declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. 

Te encantarán las fachadas de colores del río Clariano, que destacan bajo el campanario de Santa María –no te pierdas las dos obras de Mariano Benlliure que se conservan en el interior de la iglesia–, y también las casas medievales de la calle Mayor o de Regall; pero, sobre todo, el Palau de la Vila, una espectacular construcción que aglutina varios estilos, entre los que destaca el gótico civil valenciano y que, en la actualidad, alberga la Oficina de Turismo de Onteniente.  

Publicidad

El Pont Vell –uno de los emblemas de la ciudad, construido en el siglo XVI– y la plaza de San Roque son dos puntos interesantes para visitar antes de bajar de la Vila por el Portal de la Trinidad, llegar al Raval y descubrir la Plaza Mayor y la Lonja de Mostassaf, clave en las fiestas de Moros y Cristianos.   

La ruta de las chimeneas

El sector textil, uno de los puntos fuertes de Onteniente, protagoniza este recorrido urbano de 3 km que pasa por la antigua sede del Gremio de los Peraires –los maestros que controlaban las fases del proceso textil–, una sede que llegó a ser Real Fábrica de Paños, como lo demuestra su escudo de Carlos IV. 

Lo más popular

La ruta recorre cinco de las doce chimeneas que se conservan, la mayoría pertenecientes a fábricas de tejidos, y empieza en el futuro Museo del Textil Valenciano, situado en el Palau de la Vila, donde puedes realizar un completo repaso histórico de esta industria a través de sus telares, urdidores, tornos…

¡Ven a la feria!

El tercer lunes de noviembre junto al fin de semana que le precede llega un de las fiestas más esperadas de Onteniente: la Fira. Se trata de una antigua celebración –nació en 1418, como privilegio real– donde se come la Coca de Fira: una torta rellena de tocino, longaniza, butifarra y pebrassos (setas). 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, toma la A-31/A-35 hasta Fuente la Higuera y aquí, la CV-660 hasta Onteniente. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Kazar (Dos de Mayo, 117. Tél. 962 38 24 43) es un impresionante 4* con 40 habitaciones y arquitectura original, de estilo mudéjar. Desde 70 euros.

Casa Rural Morena (Ctra. CV-655 Fontanars-Ontinyent, Km 10. Tél. 962 38 01 62). Cuenta con 5 habitaciones, chimenea, barbacoa y bodega. Senderismo y rutas. Desde 54 euros.

DÓNDE COMER

Mesón del Rey (Avda. Albaida, 8. Tél. 962 38 26 85). Combina platos como raviolis de foie con vinagreta de piñones y curry, con clásicos, como cazuela al horno. Desde 25 euros. 

El Tinell de Calabuig (Josep Melcior Gomis, 23. Tél. 962 91 50 48). Sabores mediterráneos, desde 24 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Tourist Info Ontinyent. Plaza de Sant Roc, 2. Tél. 962 91 82 02.