Zumaia, escenario de película

Sigue un recorrido senderista bordeando el Cantábrico, y que ocupa los ocho kilómetros que separan Deba y Zumaia.

Lo más popular

Esta recoleta localidad donostiarra se ubica en una preciosa zona kárstica que es conocida como la Ruta del Flysch. Te hablamos de un recorrido senderista bordeando el Cantábrico, y que ocupa los ocho kilómetros que separan Deba y Zumaia. En las oficinas de Turismo de ambas localidades organizan visitas guiadas para ir explicándote la singularidad geológica de estos espectaculares acantilados. Si quieres saber más sobre este área, visita el Centro de Interpretación de Algorri. 

Publicidad

Una buena idea es conocer estos cortados, de más de 50 millones de años, realizando una travesía en barco, con una duración de 3,30 horas y que cuesta 16 euros.  

¿Una marisma?

El entorno natural del propio municipio de Zumaia es sorprendente. El río Urola ha formado una duna en su desembocadura y los sedimentos dejados desde el Cretácico, junto con las mareas, han creado una marisma. La afluencia de aves está asegurada, así que llévate los prismáticos para gozar avistando más de un centenar de especies en este humedal.

Lo más popular

Toca adentrarse en el casco histórico, es muy posible que lo reconozcas si has visto en el cine la película Ocho apellidos vascos, pues en la plaza donde se encuentra la Fuente de San Juan se rodó la escena de la kale borroka. También en el largometraje aparece la ermita de San Telmo, con su bonito perfil, en la secuencia que recrea la boda de los dos protagonistas. 

No dejes pasar la oportunidad de acceder a la Cofradía de Mareantes de San Telmo (Erribera, 20 y Tél. 943 86 22 41) para conocer el vetusto mecanismo para la subasta de pescado que utilizaban  los arrantzales tras su pesca diaria. Esta visita solo se realiza con cita previa. 

Espacio Z

Ignacio Zuloaga fue uno de los grandes pintores de finales del siglo XIX. Compartió tiempo y técnicas con Rodin,  Renoir, Toulouse-Lautrec,  Degas,  Gauguin o Van Gogh.  En este centro cultural verás una colección histórica, el estudio-taller, con todos sus enseres, y recorrerás su antigua casa.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

A 15 minutos desde San Sebastián  conduciendo por la A-8.

DÓNDE DORMIR

Zumaia Hotela (Alai, 13. Tél. 943 14 34 41). Reserva una doble, desde 80 euros con desayuno. En fin de semana elige el paquete Degustación (95 euros), con doble, cena para pareja y desayunos.

Jesuskoa (Barrio Oikia. Tél. 635 75 88 49). La Experiencia Euskadi (128 euros) ofrece habitación para dos, desayunos y cenas en sidrería.

DÓNDE COMER

Bedua (Barrio Bedua. Tél. 943 86 05 51). Sus chuletones, los pescados a la parrilla y la tortilla de patatas te dejarán muy satisfecho. Tiene huerta propia. Precio medio: 50 euros.

Flysch Gourmet Jaletxea (Larretxo. s/n. Tél. 943 86 51 66). Por 21 euros comerás bien y tendrás las mejores vistas de Zumaia.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Zumaia. Plaza Kantauri, 13. Tél. 943 14 33 96.