Quizá pienses que esta tierra de aventureros enclavada en el Campo de Calatrava, en el centro geográfico de la provincia, languidece fuera de su Festival Internacional de Teatro Clásico. Nada más lejos de la realidad, porque el Corral de Comedias de Almagro (Tél. 926 86 15 39) –el único que se mantiene intacto y en activo desde el siglo XVII hasta la actualidad– merece una visita en cualquier época del año, así que recorre sus galerías, su zaguán y su patio con una ruta audio-guiada (3 euros).

Al salir tómate tiempo para pasear bajo los soportales de la Plaza Mayor, con sus columnas toscanas y sus balconadas de color verde, antes de entrar en el Museo Nacional del Teatro –dedicado a toda la escena española– y la iglesia de San Bartolomé.

De vuelta a la Plaza Mayor, admira la fachada barroca de la iglesia de San Agustín y, en la misma calle, el Teatro Municipal. Además, reserva tiempo para otras joyas, como el Almacén de los Fúcares –del siglo XVI– o el Palacio Maestral, mandado edificar por la Orden de Calatrava en el XIII. 

Berenjenas y algo más

Después de este recorrido por la historia, uno por la gastronomía te dará otra perspectiva de la sociedad almagreña. Inevitable comenzar por sus berenjenas, con su típico aliño de procedencia árabe e indicación geográfica protegida. También puedes comprarlas en casi todos los rincones de la villa: en Berenjenas Morris (Cruces, 3) el bote con 8 unidades cuesta 3,20 euros. 

Prueba otras delicias de la zona, como los duelos y quebrantos –a base de huevo, chorizo y tocino–, el tiznao –con bacalao y verduras– y las gachas manchegas, con harina de almorta.  

De puntillas

Una de las visitas más delicadas que puedes disfrutar en esta localidad es la del Museo del Encaje y la Blonda (Tél. 926 88 25 33. Entrada: 1,50 euros), que recorre la historia de encajes, puntillas y algunas curiosidades, como la blonda: un fino trabajo de bolillos realizado con hilos de seda. 

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, coge la A-4 y la A-43. En la salida 26, toma la CM-4107, que lleva directo a Almagro.

DÓNDE DORMIR

La Casa del Rector (Pedro Oviedo, 8. Tél. 926 26 12 59), de 4*, es un hotel boutique con spa y tres estilos: rústico, moderno y de diseño. Desde 85 euros. También hay ofertas, como la Escapada relax, con alojamiento, desayuno y spa (110 euros).

Parador de Almagro (Ronda de San Francisco, 31. Tél. 926 86 01 00), de 4*, con piscina y enclavado en el convento de Santa Catalina, del siglo XVI. Doble: 75 euros. 

DÓNDE COMER

El Corregidor (Jerónimo Ceballos, 2. Tél. 926 86 06 48), en una casa solariega y con cocina manchega actualizada, como canelones rellenos de berenjena. Menú: 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Almagro. Plaza Mayor, 1. Tél. 926 86 07 17.