Bajo su mandato Carmona obtuvo el privilegio de acuñar moneda y adquirió su máximo esplendor, hasta el punto de que Julio César se refirió a ella como "la más fuerte de toda la provincia". 

Entenderás mejor esta apasionante historia en el Museo de la Ciudad (entrada: 3 euros), 

enclavado en el Palacio del Marqués de las Torres; o fuera de sus muros, visitando sus numerosos restos romanos, como las dos puertas del recinto amurallado –la de Sevilla, con el Alcázar, y la de Córdoba, que conectaban el Cardo Máximo (la calle principal)–, la Necrópolis o la piscina descubierta el pasado mes de octubre. Para guiarte mejor, sigue la Ruta Bética Romana. 

Con sabor árabe

La importancia de Carmona no decreció en la época visigoda y, en la musulmana, llegó a ser capital de uno de los reinos de Taifas. Estos años quedaron plasmados en muchas obras arquitectónicas –no te pierdas la iglesia de San Felipe– y llegó a los fogones, con creaciones culinarias que puedes degustar en la Ruta de la Tapa. 

Para conocer el resto de Carmona, apúntate a los paseos gratuitos que organiza la Oficina de Turismo –solo con reserva previa– que, durante más de dos horas exploran sus alcázares, museos y conventos. 

Plató natural

Si te suenan algunos escenarios de Carmona, estás en lo cierto: la localidad ha servido de decorado para muchas películas. En sus calles hemos visto a Leonardo Sbaraglia sufrir por el amor de Paz Vega (Carmen), a Penélope Cruz y Adrien Brody en Manolete y una peculiar Semana Santa en Nadie conoce a nadie. 

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

En coche desde Madrid tardarás unas 5 horas en llegar a Carmona. Comienza en la A-42 y la A-4 hasta la salida 504, que te lleva directo a esta localidad.

DÓNDE DORMIR

Posada San Fernando (Plaza San Fernando, 6-8. Tél. 954 14 14 08). Es un precioso 2* muy céntrico y enclavado en un edificio andaluz del siglo XIV. Habitación doble: desde 55 euros.

Parador de Carmona (Alcázar de Arriba, s/n. Tél. 902 54 79 79), de 4*, está ubicado en una antigua alcazaba árabe y cuenta con vistas excepcionales sobre la campiña. En diciembre ofrece varios descuentos, como la Tarjeta 5 Noches, por 110 euros, con desayuno. 

DÓNDE COMER

La Almazara de Carmona (Santa Ana, 33. Tél. 954 19 00 76). Un bonito local que apuesta por la innovación. No te pierdas las croquetas de rabo de toro y espinacas, la lasaña de atún y su carta de aceites. Desde 26 euros. 

Restaurante San Fernando (Sacramento, 3. Tél. 954 14 35 57). Combina cocina de mercado y creativa en una carta en la que destaca el bacalao glaseado a la muselina de ajos sobre salsa de chipirones. Entre sus postres, caseros, no te pierdas el hojaldre relleno de helado de arroz con leche. Desde 40 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Carmona. Alcázar de la Puerta de Sevilla, s/n. Tél. 954 19 09 55.