Pero no te confíes: Simancas es una de las villas castellanas más interesantes, con un extenso abanico de propuestas. Una de las más evidentes es su río –la localidad está junto al Pisuerga– pero los desniveles de terreno y la historia han creado una serie de rutas casi de forma natural. 

Paseo por las 'siete mancas'

En la Oficina de Turismo proponen la Ruta de las Doncellas, un recorrido que comienza en el Castillo. Normalmente, éste solo puede verse con visitas guiadas y concertadas, aunque en las exposiciones temporales pueden admirarse algunas de sus salas. En cualquier caso, su interior –que combina elementos árabes y medievales– llama la atención, sobre todo porque conserva su función de Archivo General del Reino con la que lo distinguió Carlos V. Además, guarda archivos de la Edad Moderna y en la actualidad está considerado como uno de los más importantes del mundo. 

La siguiente parada de la ruta, el Monumento a las Siete Doncellas, también tiene leyenda propia: la de las siete jóvenes de Simancas que, para evitar ser entregadas como tributo al califa Abderramán II y conseguir que este las repudiara, prefirieron cortarse las manos.

Después de admirar el Hospital del Salvador llegarás a la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento y su curioso templete de música. Toma la calle General Arana para acceder a una de las zonas más espectaculares de la localidad: la Plaza del Mirador, con una panorámica natural sobre el Pisuerga. 

Desde aquí, además del cauce del río –en su desembocadura, con más caudal que el propio Duero–, verás también los 17 arcos del puente medieval y, en los días claros, hasta la silueta de la Cordillera Central y algunas de sus cumbres.  

Descansa en la zona lúdica que se extiende junto a la ribera y, de vuelta, aprovecha para admirar los numerosos palacetes y casonas solariegas, que le han valido a la antigua Septimancas romana la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. 

Golf y pinos

Fue el primer campo de golf de Castilla y León y, en la actualidad, Entrepinos Golf es una alternativa diferente para todos los que se acercan a Simancas, sobre todo por su situación: en una extensa zona de pinares en la margen izquierda del Pisuerga y a solo 2 km de esta localidad.

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, toma la A-6 y la AP-6. En la salida 135, enlaza con la VA-500 que te lleva a Simancas. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Pago del Olivo (Robladillo, 10. Tél. 983 59 19 36), de 3*, está situado en el centro de la localidad y cuenta con 36 habitaciones. Doble: 55 euros.

Hostal Las Tercias (Las Tercias, 4. Tél. 983 59 04 82) es un céntrico establecimiento familiar y acogedor. Desde 40 euros. 

DÓNDE COMER

Las Tercias, en el hostal del mismo nombre, es un clásico de la zona, famoso por su lechazo asado y su cocido castellano. Desde 30 euros.

El Archivo (Miravete, 15. Tél. 983 59 01 14). Cocina casera con productos de temporada y sabroso resultado. A la carta, desde 26 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Simancas. Miravete, 11. Tél. 983 59 01 23.