Las 17 localidades donde fundó los palomarcicos, como la santa llamaba a sus conventos, han previsto actos para acercarnos a su obra y legado. De hecho, han creado una credencial para peregrinos o turistas que desean recorrer las ciudades teresianas. 

Toledo se suma con la Ruta de las Huellas de Teresa de Jesús. En Guadalajara, cada mes se convoca una vigilia en el Monasterio de San José.

Tras sus pasos

El programa más extenso lo firma V Centenario STJ. Hay un proyecto teatral con un monólogo de textos teresianos, un espectáculo flamenco y un Ciclo de Músicas Místicas; así como tres exposiciones alrededor de la figura de la religiosa. 

Lo científico también tiene un hueco en la mística, así que del 21 al 27 de septiembre se ha convocado el Congreso Internacional Teresiano, que analizará sus obras desde aspectos diversos como la religión o la historia.

Gastronomía

Veinte restaurantes de Segovia ofrecen cartas con Menús Carmelitanos, a partir de 10 €.

Música

El 15 de octubre se clausura la efemérides con una misa en la que participará la Orquesta del V Centenario del Nacimiento de Sta. Teresa de Jesús.  

Lectura

Se conservan 441 epístolas del millar que escribió esta beata con fama de trazadora de versos. Su obra es un ejemplo de la mística española, así que no está de más repasar su último libro: Moradas del castillo interior (1588).