Regumiel de la Sierra, pinares y huellas de dinosaurio

Esta villa resume muy bien la morfología de los poblados de la antigua Castilla La Vieja.

Lo más popular

La visita comienza en la iglesia de la localidad, rodeada de tumbas antropomorfas, muy comunes en toda la Tierra de Pinares y que datan del siglo X. Luego, conviene que te acerques hasta el paraje de Comunero de Revenga. Respira hondo, aquí huele a resina. Casi 500 hectáreas de masa arbolada te esperan con su flamante Casa de la Madera, un centro explicativo que abunda sobre la importancia de los pinares en la comarca. Es fascinante subirse en el ascensor panorámico para alcanzar la pasarela, a 21 m, y observar ensimismado esta frondosa serranía.

Publicidad

En la explanada verás el eremitorio con tumbas rupestres, la antigua ermita –que acoge en mayo una de las romerías castellanas más añejas–, una necrópolis y  un espacio para jugar entre las ramas en De Pino a Pino, el parque de aventura en los árboles más grande de España, con más de 10 hectáreas de circuitos de tirolinas para todas las edades.

Tierra de dinosaurios

Esta es una de las grandes apuestas culturales de la Sierra de la Demanda. Los paleontólogos llevan décadas trabajando en los canteras de la zona gracias al clima subtropical que se daba en el Cretácico. 

Lo más popular

Los fósiles encontrados en los yacimientos de El Frontal (Regumiel de la Sierra), Costalomo (Salas de los Infantes) o La Pedraja (Quintanilla de las Viñas) han propiciado que sean declarados Bien de Interés Cultural. Para hacerte una idea de su calado no puedes perderte una didáctica visita al Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Tél. 947 39 70 01).

Laguna Negra

En este paraje natural te quedarás sin palabras. En la localidad de Vinuesa –a 25 km de Regumiel de la Sierra y ya en la provincia de Soria– te espera este acuífero de épocas glaciares que Antonio Machado hiciera célebre en uno de sus versos. Un lugar sobrecogedor y tremendamente bello. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

En Burgos, toma la N-234 hasta Salas de los Infantes. Continúa por al CL-117 hasta Regumiel de la Sierra.

DÓNDE DORMIR

La Umbría (Plaza de la Villa, 2. Tél. 947 39 44 08). Casa rural con 3 habitaciones abuhardilladas, con chimenea y cenador. Alquiler completo para 7 personas por 240 euros.

Los Pinares (Nuestra Señora de Revenga, 68. Tél. 947 39 44 60). Casona para 12 personas, desde 23 euros por huésped.

DÓNDE COMER

Albergue de Revenga (Comunero de Revenga. Tél. 947 39 54 70). No puedes irte sin probar sus famosos torreznos. Menú del día: 12 euros.

Las Mayas (El Cerro, 5. Quintanar de la Sierra. Tél. 9). Las carnes a la brasa y la caza en temporada invernal son sus especialidades. Precio medio: 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra. Avda. Andalucía, s/n. Tél. 947 39 43 91.