El desarrollo de Arrecife está ligado al de su puerto natural, a su competencia con Teguise por controlar el comercio marítimo de la zona y al gran número de construcciones defensivas para frenar el asedio de los piratas.

Puedes comenzar la visita en una de las más importantes: el Puente de las Bolas, una plataforma levadiza rematada con grandes bolas de piedra –de ahí su nombre– por el que se accedía al Castillo de San Gabriel. Éste último se construyó por orden de Felipe II –en la actualidad funciona como observatorio astronómico– y, junto con el puente, son Monumento Nacional.
 
El 'sello' Manrique

Siguiendo la costa hacia el noreste y una vez pasado el Charco de San Ginés –una especie de lago con terracitas y espíritu chillout– llegarás a otra fortificación, el Castillo de San Jorge, mandado construir por Carlos III. Desde 1975 y tras el empeño de César Manrique, acoge el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (Tél. 928 81 23 21; 4 euros). Te encantará su colección de artistas canarios, sus obras de Picasso, Miró o Chillida y las vistas desde su restaurante.

Aprovecha que estás en uno de los lugares fetiche de César Manrique, nacido en esta localidad, para descubrir algunos de sus Juguetes del Viento –móviles con madera, metal…– diseminados por la zona. O pasea por la playa del Reducto, una bandera azul entre la Punta del Camello y el islote de Fermina.

En submarino

Chernes, meros, lenguados y hasta barracudas. Éstos son algunos de los habitantes que verás desde la escotilla de tu submarino, a 30 m de profundidad. Una propuesta diferente que incluye título de inmersión mientras cantas el  Yellow Submarine, de The Beatles. En Submarine Safaris. Adultos: 55 euros.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

El aeropuerto de Lanzarote (ACE) está conectado con varias ciudades peninsulares. Desde Madrid, eDreams realiza el trayecto de ida y vuelta por 56 euros.

DÓNDE DORMIR

Arrecife Gran Hotel & Spa (Parque Islas Canarias, s/n. Tél. 928 80 00 00) es un céntrico 5* situado junto a la playa del Reducto, con 160 habitaciones amplias y modernas, orientadas a la ciudad o el mar. Doble: desde 104 euros, con desayuno. Acceso al spa: circuito 1h/ 15 euros.

Hotel Miramar (Avda. Coll, 2. Tél. 928 81 26 00), de 3*, es un establecimiento recién renovado situado frente al mar, junto al Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel y en pleno casco histórico. Cuenta con 85 habitaciones vanguardistas y bien equipadas, y con wifi gratuito. Desde 50 euros, con desayuno.

DÓNDE COMER

Restaurante Lilium (Avda. Fred Olsen, s/n. Tél. 928 52 49 78) es un gastrobar que combina productos de la tierra con imaginación. Prueba sus platos típicos –sancocho de cherne o conejo en salmorejo con papas arrugadas– y sus creaciones, como el muslo de pato con salsa de higos, pechuguitas de pollo asadas con almogrote o croquetas de plátano y chorizo de Chacón. Desde 24 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Información de Arrecife. Parque José Ramírez Cerdá, s/n. Tél. 928 81 31 74.