Hace 5.000 años este área era una zona de tránsito, y por eso acabó atesorando una decena de necrópolis con 240 dólmenes neolíticos.

Para comprender el alcance de estas sociedades en estos lares visita el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe (Tél. 616 94 46 05). Sus cinco exposiciones interactivas abarcan 600 m2 para descubrir el entramado social y la forma de vida de aquella época. Hay una app con tres rutas para facilitarte la información de este museo gorafeño.

Una opción estupenda es hacer senderismo. Te recomendamos las rutas por el desierto de Los Colorados, donde el paisaje árido es el verdadero protagonista y que algunos consideran un lugar similar al norteamericano Cañón del Colorado. 

En la Accitania

Es una comarca andaluza perfecta para despertar nuevas sensaciones. Además del legado de Gorafe, también puedes conocer el yacimiento paleontológico de Foneles, que acumula dos millones de años. Pero aún te quedan una treintena de pueblos que conforman estos límites territoriales conocidos como la Azotea de Andalucía por sus magníficos parajes. 

Aprovecha esta época invernal para grabar en la retina maravillosas estampas con las cumbres de Sierra Nevada al fondo o dar buena cuenta de los vinos locales en visitas a las Bodegas Naranjuez (en Marchal), las de Romero García (Darro) o Conde Sicilia, ubicada en el municipio de Cortes y Gaena. 

Hecho a mano

Los trabajos de los artesanos de esta comarca van desde las artes plásticas hasta la cestería, la madera o los bordados.  En Gorafe, puedes preguntar por Altiplata (Tél. 662 94 24 31), un artista que trabaja con este metal y piedras semipreciosas llegadas de todo el mundo.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Gorafe está a poco menos de una hora de Granada. Toma la N-342 y luego continúa por la GR-6100.

DÓNDE DORMIR

Cuevas Algarves (Castillo Alto, 20. Tél. 699 58 43 93). Alójate en pareja en esta vivienda bioclimática, desde 50 euros, y si viajas con cuatro personas la factura asciende a 90 euros.

Cuevas del Sol (La Mina, 34. Tél. 958 58 60 76). Es un alojamiento troglodita con diferentes opciones, la denominada La Menara está disponible a partir de 45 euros.

DÓNDE COMER

Los Guilos (Granada, 29. Tél. 958 69 31 84). Rosalía lidera los fogones de esta posada y te embauca con sus guisos caseros. Precio medio: 20 euros.

Mesón Rural Hermanos Vergara (A-92, salida Cenascuras-Gorafe. Gor. Tél. 958 34 56 15). Menús del día con platos locales por 10 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Gorafe. Plaza de la Constitución, 6. Tél. 958 69 31 59.