En en centro histórico aún quedan algunas de las puertas que daban acceso a la muralla, como la de Carlos V, símbolo de la ciudad. Pasa por el estrecho Callejón del Muro –con metro y medio de anchura–, que formaba parte del adarve de la fortaleza, e imagina, en la plazuela da Herba, los puestos de herreros, tachueleros y otros oficios que aquí mercadeaban hace siglos. El largo puente sobre río Landro, también de herencia medieval, o la iglesia románica de San Francisco son otros de los monumentos que no debes perderte.

Alrededor del mar

Uno de los principales atractivos de Viveiro es su enclave, en una ría que acoge extensas playas de arena blanca, como la popular Covas, con su animado paseo marítimo, a otras poco concurridas como la de Portonovo, o calas semi salvajes, de difícil acceso.

Contempla las vistas sobre el mar y la ría desde el Mirador de San Roque, con una zona recreativa y un parque donde verás algunos gamos, o desde el Monte Castelo, con su ermita de San Martiño y leyendas sobre agua curativa.

Acércate al puerto de Celeiro, uno de los más importantes del Cantábrico. Y si vienes a mediados de febrero, participa del colorido Entroido de Viveiro, uno de los carnavales más antiguos de Galicia, donde no faltan charangas, comparsas y choronas –lloronas–.

Oficios que perduran

La Mariña Lucense es tierra de artesanos. Conócelos en una ruta que te llevará por talleres de ceramistas como el prestigioso Otero Regal, en Viveiro. Podrás ver como trabajan las rederas de Burela o un herrero en su forja, además de descubrir parajes como la torre del Mariscal, en Alfoz, o la Vía Verde del Eo (90 euros, incluye comida, guía y alojamiento).

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

En tren: Feve llega a Viveiro desde ciudades como Ferrol, Gijón u Oviedo.

En coche: desde Lugo, a 91 km, por la A-6, la E-70 hacia Oviedo y luego, por la AG-64 y LU-540.

DÓNDE DORMIR

Boa Vista (Casanova, 32. Tél. 982 56 22 90). Pequeño hotel familiar reformado por completo, con 24 habitaciones con vistas a la playa de Covas o a la montaña. Desde 46 euros.

Hotel Ego (Playa de Area, 1. Tél. 982 56 09 87). Un moderno 4* frente al mar, con spa, pistas de padel y un reputado restaurante, Nito, que destaca por su marisco y pescado fresco. Desde 100 euros.

DÓNDE COMER

San Roque (Monte San Roque, s/n. Tél. 982 56 16 15). Junto al mirador del mismo nombre, este restaurante es perfecto para comer una buena parrillada y otros platos de cocina gallega, a buen precio (unos 20 euros) y con la mejor vista de la ría.

Boa Vista (Casanova, 32. Tél. 982 56 22 90). Sus platos mezclan la tradición gallega con lo actual. Para ella emplean marisco y pescado fresco de la lonja de Celeiro y productos de su propia granja.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Viveiro. Avenida Ramón Canosa, s/n. Tél. 982 56 08 79.