Almodóvar del Río, sueña con aventuras de caballeros

Deja que sea el mismo mayordomo del rey Pedro I El Cruel quien te enseñe las estancias, mazmorras y torres del castillo de la Floresta, una de las siete maravillas de la provincia de Córdoba. 

Lo más popular

La fortaleza, de origen árabe, te encantará por lo bien conservada que está y por su imponente situación, elevada sobre el valle del Guadalquivir. Más aún si lo haces con una de estas visitas guiadas que tienen lugar los sábados y domingos (a las 12 y 16 h. Por 12 euros, y 9 euros niños). En la taberna del castillo, abierta los fines de semana, podrás degustar salmorejo o típicos flamenquines con vistas a la campiña. En fechas concretas también celebran almuerzos medievales, amenizados con personajes de la época (22 euros. Tél. 957 63 40 55).

Publicidad

Aunque este monumento es el principal reclamo y símbolo de la ciudad, te gustará pasear por este caserío, entre fuentes y cortijos. Y de paso, visitar su museo Etnológico (2 euros) o la curiosa colección de máquinas de coser antiguas de Antonio Ramos (Homero, 18). Si te interesa el mundo taurino, este pueblo es famoso por la taxidermia (pregunta en la oficina de turismo por las visitas a alguno de estos talleres).

Lo más popular

¿Quién necesita mar?

Almodóvar es perfecto para el deporte en la naturaleza, por su cercanía al Parque Natural de Hornachuelos y a la Presa de la Breña. Este mar de interior es un popular lugar de recreo donde puedes practicar, casi todo el año, desde kayak a wakeboard o esquí acuático. 

En el Centro de Interpretación de la presa te informarán de rutas y visitas por el entorno, entre ellas a dos molinos harineros del siglo XIV. Otra cita imprescindible: el Portum romano junto al Guadalquivir, al que se llega desde el Centro de Visitantes (2,5 km).

Conoce a estos artesanos

Te vas a quedar asombrado con la labor de Ángel Vargas, quien  trabaja el mosaico romano con técnicas ancestrales (visita al taller: 1 euros. EnTél. 957 63 56 83). Y llévate algún objeto de cerámica de la tienda de los Hnos. Pérez Pastor, en la calle Antonio Machado.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Almodóvar está a 22 km al oeste de Córdoba, por la A-431 y a 110 km de Sevilla, por la A-4 y la A-431.

DÓNDE DORMIR

Al-mudawar (La Barca, 18. Tél. 957 63 50 08). Centenaria casa andalusí con patio y olor a jazmín. Desde 57 euros.

Hostal Joki (Plaza Cuatro Caminos, 7. Tél. 957 713 576). Un clásico del pueblo, con balcones y vistas al castillo. Desde 45 euros.

DÓNDE COMER

La Taberna (Antonio Machado, 24). Típica casa de comidas, ideal para probar platos de la zona: salmorejo, croquetas de Almodóvar, gachas, carrillada…

El Mirador de la Breña (Embalse de la Breña II. Tél. 957 78 93 10). Prueba parrilladas o frituras en su terraza al borde del agua.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Visitantes del Valle del Guadalquivir. Ctra. de la Estación, s/n. Tél. 957 63 56 83.