Estella, parada obligada en el camino

Tantos son los palacios, casas señoriales, conventos, puentes e iglesias de esta ciudad navarra –se la conoce también como la "Toledo del Norte" –, que tendrás que organizarte. 

Lo más popular

Estella-Lizarra, situada entre Pamplona y Logroño, es también uno de los puntos claves de la ruta jacobea. Una buena forma de descubrirla es con una de las visitas guiadas que organiza Navark. Estella Esencial (1 hora, 3,80 euros) te llevará, entre otros lugares, hasta el puente de la Cárcel y la iglesia de San Miguel –su escalinata es una de las más fotografiadas de la ciudad–. La del Camino de Santiago (3,50 euros) seguirá las huellas religiosas y civiles que ha dejado a su paso la existencia de esta ruta religiosa, como su impresionante San Pedro de la Rúa, erigido sobre un peñasco.

Publicidad

También puedes centrarte en un tema y recorrer la ciudad de los sefardíes a través leyendas y de su barrio judío. O seguir la ruta del carlismo (existe un museo dedicado a este movimiento, en el palacio del Gobernador). Y ve tras los pasos de Zalacaín el aventurero, por los enclaves en los que Pío Baroja ubicó algunas escenas de esta novela (rutas temáticas: 4 euros. Concertar antes).

Con pan y vino se anda

Coge fuerzas con alguno de los dulces típicos del lugar, como las alpargatas –de hojaldre y crema– en el casi centenario obrador La Mallorquina (Mayor, 63 y San Andrés, 10). O con la tarta de San Andrés de la Pastelería Ángela (Plaza de los Fueros, 2). Como tierra de buen vino, no podrás marcharte sin catar alguno de sus caldos. En la vinoteca Urederra (Plaza San Martín, 7) encontrarás variedad y calidad. Visita alguna de las muchas bodegas de la zona, como Irache a sólo 2 km. Te sorprenderá su Fuente del vino, construída para invitar a un trago a los peregrinos.

Lo más popular

Pedalea entre joyas

Recorrer Tierra de Estella sobre dos ruedas te llevará por bellos paisajes y su rico patrimonio.  Alquila una bicicleta por 15 euros/día (Tél. 948 55 50 22) y pedalea por el tramo del Camino de Santiago o la Vía Verde del Ferrocarril Vasco- Navarro, que pasa por aquí.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Estella se encuentra a una media hora de Pamplona y de Logroño por la Autovía del Camino (A-12).
 
DÓNDE DORMIR

Hospedería Chapitel (Chapitel, 1. Tél. 948 55 10 90). Este 4* del casco antiguo guarda la esencia de un edificio del siglo XVII, con 14 habitaciones. Desde 90 euros.

Tximista Estella (Zaldu, 15. Tél. 948 55 58 70). Moderno y con jardines junto al río Ega. Oferta peregrinos (74 euros/doble) y enológica (120 euros, con visita a bodega).

DÓNDE COMER

La Cepa (Plaza de los Fueros, 15. 1ª y Tél. 948 55 00 32). Piquillos, rissotto de faisán, espárragos… Menú fin de semana: 27 euros.

Navarra (Gustavo de Maetztu, 16. Tél. 948 55 00 40). Popular, con zona ajardinada. Tienen gorrín asado en su menú del día (24 euros).

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Estella. San Nicolás, 1. Tél. 948 5 56 30.