Haro, la Capital del Vino

En 1999 este municipio decidió abrir el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja (Bretón de los Herreros, 4) para ser la primera estación enológica en España.

Lo más popular

Así se considera a este municipio riojano, que decidió abrir en 1999 el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja (Bretón de los Herreros, 4) para ser la primera estación enológica en España y ofrecer una exposición guiada, así como cursos de iniciación a la cata. Pero para saber más sobre vides y su preciado oro líquido hay que recorrer las excelentes bodegas de Haro. Nos es muy difícil elegir entre las instalaciones de las veteranas Bilbaínas o CVNE, aunque resulta también complicado desplazar de nuestro itinerario el bonito edificio de Ramón Bilbao o los lagares donde se fraguan los mejores caldos de Muga o López de Heredia.

Publicidad

Tapear por 'la herradura'

En Haro, una tierra con una huerta extraordinaria y carnes excelentes, no puede faltar el buen gusto por la comida maridada. Esta costumbre se certifica cada tarde, cuando los jarreros salen a tomar vinos con su cuadrilla. La calles que rodean las plazas de la Iglesia y de la Paz con nombres como Mayor, San Martín o Santo Tomás conforman la zona denominada La Herradura. Prueba bocados con borrajas y pimientos, acompañados de un buen Rioja. 

Lo más popular

El mejor final de este picoteo será asomarte al escaparate de la confitería Visán (Papagayo, 7) para llevarte a la boca sus deliciosas nevadas o los bollos de mantequilla. 

¡A luchar!

Haro es mundialmente famosa por su tradicional Batalla del  Vino, que se celebra el 29 de junio y es Fiesta de Interés Turístico Nacional. El objetivo es manchar con morapio al prójimo, y no se escapa nadie, así que asegúrate de que no te importa que la ropa que lleves a la afrenta pierda su blancura. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Parte de Logroño por la A-12 hasta Haro o toma la AP-68 si viajas desde Miranda de Ebro.

DÓNDE DORMIR

Beethoven (Plaza de la Iglesia, 9. Tél. 941 31 00 18). Acógete al paquete Escapada & Tapas (39 euros/persona), que incluye una noche en apartamento, dos pinchos y dos copas de Crianza en el bar del establecimiento.Cámping de Haro (Miranda, 1. Tél. 941 31 27 37). No te preocupes por el frío durante estas fechas, porque los bungalós están perfectamente equipados, y tienen capacidad para dos (110 euros) o cuatro personas (130 euros). Si deseas llevar tu caravana o viajas con tienda de campaña la acampada solo te costará 14 euros.

DÓNDE COMER

Las Duelas (San Agustín, 2. Tél. 941 30 44 63). Un local con líneas vanguardistas donde son protagonistas las recetas como  Espárragos verdes en tempura y Txipirones a la plancha. El precio medio es de 22 euros.

Atamauri (Plaza Juan García Gato, 1. Tél. 941 30 42 01). Dispone de menús diarios por 12,50 euros, pero merece la pena echar un vistazo a la carta y decantarse por los Canutillos de piquillo con brandada de bacalao o el tradicional Patorrillo.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Haro. San Martín, 26. Tél. 941 30 35 80.