Lo verás en la barbacana y los restos de la antigua muralla, que aún conserva uno de sus torreones. Pero, sobre todo, en su castillo, una esbelta fortaleza construida en el siglo XIV por la que han pasado los Mendoza, las tropas del Marqués de Santillana, las del general Hugo –padre del novelista Víctor Hugo– y hasta los hombres de El Empecinado, que voló la fortaleza para evitar que fuera utilizada por los franceses. 

Restaurado siglos después, en la actualidad el castillo de Torija es una foto obligada y un referente para los visitantes de la zona. En el patio de armas encontrarás un moderno edificio que alberga la sede del Citug (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara), un espacio con paneles y medios interactivos que explican, de forma didáctica, las posibilidades de la provincia para el viajero. La entrada conjunta al Citug (Tél. 949 88 75 56) y el castillo, incluida la sala de exposiciones de las antiguas mazmorras, cuesta 2 euros.  

Un museo muy peculiar

En la Torre del Homenaje encontrarás una de las curiosidades de la localidad: el Museo del Viaje a la Alcarria, primer espacio de estas características dedicado a un libro. Se inauguró para celebrar el 50 aniversario de su publicación y en él encontrarás numerosos objetos personales, fotos de la época y mapas utilizados por Camilo José Cela en su recorrido por estas tierras. 

Torija cuenta con otra rareza: una plaza triangular, la de La Villa, con sus árboles que arropan la fuente central y siguen la misma geometría. Junto a ella, la plazuela de la Iglesia, un rincón acogedor, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción del siglo XVI.    

Rico cordero

Además del vino, la miel y el aceite, con denominación de origen propia, la Alcarria cuenta con una serie de alimentos que ofrecen una variedad única. Es el caso del Cordero de la Alcarria (CORAL), con marca propia que certifica su calidad y origen y una ruta gastronómica en la que está incluida Torija.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Encontrarás Torija a 79 km de Madrid, por la A-2.

DÓNDE DORMIR

La Felicidad de la Tierra (Mesones, 5. Tél. 949 32 20 95) es una casa rural con 5 habitaciones y capacidad para 12 personas que debe su nombre a un libro de Manu Leguineche. Desde 45 euros.

Hotel Rural El Salero (Ctra. Zaragoza, 7. Tél. 626 60 72 88), de 2*, cuenta con cuatro habitaciones muy bien equipadas y una sorpresa: una completa carta de masajes, tanto relajantes como estéticos (desde 25 euros). Doble: 60 euros.

DÓNDE COMER

Restaurante Asador Pocholo, en la casa La Felicidad de la Tierra, con cochinillo y cabrito asado. Por 45 euros.

El Salero, ubicado en el hotel del mismo nombre, ofrece buenas carnes y postres caseros. Menú: 9 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Torija. Pza. de la Villa, 1. Tél. 949 32 01 15.