Riaño, apegado a la nostalgia

Esta localidad leonesa está unida para siempre a la historia del antiguo poblado homónimo; una preciosa villa rodeada de un verde valle, que fue anegada tras la construcción del pantano.

Lo más popular

El tránsito a este nuevo trazado fue muy doloroso para sus habitantes, tanto que incluso uno de sus hijos ilustres no ha vuelto a pisar esta tierra. Nos referimos al actor Imanol Airas, que nació en la localidad sumergida y prometió hace años no volver, tras realizar una visita al nuevo trazado urbano que le dejó cierto resquemor por su lugar de origen.

Muchos lugareños aún lamentan la voladura de la parroquia antigua del pueblo, pues su torre con doble arcada era muy preciada. Sin embargo, en el actual Riaño hay que ver la iglesia de Santa Águeda, que se trajo piedra a piedra desde el municipio de Pedrosa del Rey. La talla de la santa, en el interior, data de finales del siglo XVIII. 

Publicidad

También se salvaron de las aguas la cabecera del templo de Nuestra Señora del Rosario –con relevantes frescos góticos representando dragones– y el hórreo de la localidad de Salio; una edificación tradicional leonesa adscrita al Románico. 

Rescate de la tradición

Esta zona es extremadamente rica en cuanto a trabajos artesanales y tradiciones, por eso hay que prestar especial atención al Museo Etnográfico de Riaño (Tél. 987 74 06 65), de carácter gratuito, aunque hay que reservar de forma telefónica para informarse sobre las visitas si viajas en invierno. Nos parece interesante al colección de rabeles, instrumento tan ligado a la cultura de los pastores, o trabajos montañeros como los artesanos de madreñas y los herreros. Además, se puede ver una casa de humo, réplica de una antigua edificación típica del valle de Riaño.

Lo más popular

Visita el corro

Te hablamos de un recinto circular,  semitechado y sin paredes que presenta una zona central donde se desarrolla la lucha leonesa. En Riaño se le llama corro de Quintanilla. Los aficionados jalean a su favorito desde las gradas, mientras el aluche o pelea se propicia entre una pareja, que sigue una serie de reglas y mañas (técnicas). 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde León, tienes que avanzar por la N-625 hasta Riaño.

DÓNDE DORMIR

Presa (Valcayo, 12. Tél. 987 74 06 37). Este hotel ofrece 33 cuartos dobles (desde 45 euros), aunque disponen de 14 apartamentos.

Hostal Sáinz (Valcayo, 14. Tél. 987 74 06 63). Habitaciones pulcras y funcionales, a partir de 47 euros.

DÓNDE COMER

Parrilla el Molino de Huelde (Resejo, 10. Tél. 987 74 08 14). Excelente comida casera con un precio medio de 20 euros. Prueba aquí las especialidades leonesas: cecina y morcilla.

La Bolera (Yuso, 1. Liegos. Tél. 987 74 00 66). Amor hace honor a su nombre por cocinar con mimo los platos tradicionales de la tierra. Menús y recetas caseras por unos 20 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Riaño. Plaza Cimadevilla, s/n. Tél. 987 74 06 65.