Nada más llegar, déjate llevar por el trazado de la carretera y acércate a la playa, situada a la entrada del pueblo. Se trata de la playa del Peñón Blanco, un arenal de 400 metros. Es el más famoso de la localidad, pero no el único: este colosal peñón es una península rodeada de espectaculares calas, como la de los Toros.  

Esta naturaleza casi virgen es la responsable de que el turismo se haya multiplicado en los últimos años. Aún así, este pueblecito de pescadores, situado a 40 km de la capital almeriense, mantiene su pasado pirata y berberisco hasta en su nombre completo, la Isleta del Moro Arráez: en árabe, ar-rais significa patrón de barco.    

Pasión por el mar

La Isleta está enclavada dentro del parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con unos 60 km de costa protegida.  Reserva de la Biosfera desde 1987, la belleza de los paisajes submarinos reproduce la de la superficie, llena de calderas volcánicas y acantilados. Para disfrutarlos, empresas como el Centro de Buceo de La Isleta, organizan inmersiones y cursos de buceo en la zona (desde 26 euros).  

Ruta natural

Para conocer este extraordinario parque desde otro punto de vista hay numerosas rutas de senderismo. Te recomendamos una sencilla, de 1,5 km, apta para principiantes y que puedes realizar con niños. Se trata de un camino que une Isleta del Moro con Los Escullos y combina tramos junto al mar con otros de estepa.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

La Isleta se encuentra a unos 580 km de Madrid. Para llegar, toma la A-4 y la E-902/A-44. Sigue por la A-92 y la AL-110. En Almería capital, toma la N-344, ALP-202 y ALP-826 hasta esta localidad.

DÓNDE DORMIR

Apartamento La Isleta (Cala del Toro, 34. Tél. 636 49 49 91) es un dúplex con capacidad para 6 personas, completamente equipado y situado dentro del parque Natural Cabo de Gata, entre La Isleta y Los Escullos. Se alquila completo y, en temporada baja, una semana cuesta 450 euros.

Cortijo El Paraíso (Ctra. Los Escullos a La Isleta del Moro, Km 6. Tél. 950 16 56 24) está situado en pleno parque Natural del Cabo de Gata, a 1 km de la playa y de La Isleta. Cuenta con 15 habitaciones, 1 suite y piscina. Doble: desde 54 euros. 

DÓNDE COMER

Restaurante La Ola (Peñón Blanco, s/n. Tél. 950 38 97 58) es un local familiar que mantiene la carta que le hizo famoso: pescado fresco del día que captura con su propio barco. Desde 20 euros.

Alacena Azul (Paraje de los Albacetes, s/n. Tél. 950 38 98 38), enclavado en esta localidad, en el hotel del mismo nombre, ofrece cocina mediterránea desde 15 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Punto de Información de La Isleta del Moro. Terrera de Mágina, s/n. Tél. 625 13 88 47.