Alarcón, sorteando las hoces del Júcar

El Conjunto Histórico Artístico de la villa manchega es, sencillamente, imponente. Domina su fortaleza del siglo VIII –hoy convertido en Parador– y que en su día fue conocida como La Inconquistable, gracias a cuatro torres que la defendieron de los moriscos.

Lo más popular

Lo cierto es que impresiona su porte, encaramado sobre una atalaya delimitada por una de las hoces más cerradas y perfectas que soporta el cauce del Júcar. 

En primavera opera la ruta guiada Full Day Alarkum (30 euros) con la que visitarás el castillo durante más de tres horas, harás un descanso para el picnic (incluido) y continuarás descubriendo las iglesias de Santa Trinidad y de Santa María, así como el centro de Pintura Mural de Jesús Mateo.

Publicidad

Este último, merece mención aparte, pues este joven artista decidió recuperar las ruinas del antiguo templo dedicado a San Juan Bautista y convirtió sus muros en una visión contemporánea llena de dramatismo. El resultado es hermoso, sobrecogedor y, sobre todo, originalísimo, tanto que la Unesco decidió protegerlo como Bien de Interés Artístico Internacional. 

Un paseo junto al río

El Júcar actúa como foso natural de la población y ahora es un bonito recorrido si sigues el camino de Las Moreras. Resulta ideal para conocerlo con tus hijos, os llevará menos de una hora abordarlo, y es fundamental para aquellos que gustan de retratar paisajes, pues las panorámicas desde diferentes perspectivas son sensacionales; sobre todo en los puentes del Enchidero y de Chinchilla.

Lo más popular

Afina la vista porque se observan anidamientos de búho real, lechuza, halcón peregrino o águila perdicera en el refugio natural que ofrecen las orillas fluviales.

La Manchuela

A esta comarca que traspasa tierras albaceteñas y conquenses pertenece Alarcón.  Es una zona marcada por los meandros de los ríos Cabriel y Júcar, que ha dado nombre a una denominación de origen vitivinícola.  Prueba los caldos tintos, blancos y rosados que han cosechado premios internacionales.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

A medio camino entre Madrid y Valencia, tomando la A3.

DÓNDE DORMIR

Parador de Alarcón (Avenida Amigos de los Castillos, 3. Tél. 969 33 03 15. Duerme en una alcoba (a partir de 236 euros en media pensión) de esta fortaleza con más de 13 siglos de historia.

Palacio Villa de Alarcón & Spa (Pza. Autonomía, s/n. Tél. 969 33 05 53). La Escapada Familiar (250 euros), con cena y uso de Xbox, es estupenda. 

DÓNDE COMER

La Cabaña de Alarcón (Conde Álvaro de Lara, 21. Tél. 969 33 03 73). Cocina de toda la vida con platos como morteruelo (9 euros) o pollo a la Alcarria (10 euros).

La Fragua de Vulcano (Pza. Sto. Domingo, 2. Tél. 969 87 50 20). Comedor entregado a la tradición manchega. Menú diario por 18 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Alarcón. Posadas, 6. Tél. 969 33 03 01.