También el magnífico estado de su casco viejo, declarado en 1971 Conjunto Histórico Artístico. Comienza tu visita en el Real Monasterio de Santa Clara, fundado por la esposa de Alfonso X El Sabio, y admirarás su claustro barroco, que circunda un fantástico espacio ajardinado. Dentro, encontrarás un Museo de Arte Sacro y un convento de clarisas dedicadas a la vida contemplativa.

Conviene continuar hacia la Plaza Mayor, interesarse por el románico de las iglesias de Santiago, San Pedro, Santa María o Santo Estevo y por el arte barroco que domina en la parroquia de San Bieito. Luego, acércate hasta El Arnado. Es un agradable área de esparcimiento en uno de los márgenes fluviales del Arnoia, y un buen lugar para retratar el excelso puente románico de Vilanova. En la orilla, te toparás con el Parque Etnográfico, que recupera oficios artesanos.

Te recomendamos asistir a una de las tradiciones más arraigadas: la Festa do Boi, del 30 de mayo al 7 de junio. De origen medieval, en las fechas que marca el Corpus Christi se suelta un buey para que los mozos lo persigan por el trazado urbano. 

Tendencias del paisajismo

El 17 de mayo se abre el Festival Internacional de Jardines de Allariz hasta finales de octubre. La villa se embellece con una decena de creaciones efímeras, que han sido elegidas entre 43 propuestas llegadas de todo el mundo. Más de 40.000 visitantes regocijarán su vista con estos jardines creados por paisajistas austriacos, italianos, portugueses o franceses –entre otros–, mientras se deleitan escuchando música en directo.  

¡Al mercado!

Frutos de la huerta, ecológicos, cervezas artesanas y lácteos llegados desde los productores de los concejos de Allariz,  Rairiz de Veiga, Vilar de Santos y A Bola acaparan los puestos del Mercado da Reserva da Biosfera, que se celebra las mañanas de los sábados en la Plaza de Abastos.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Parte desde Ourense por la A-52 hasta encontrarte con Allariz.

DÓNDE DORMIR

AC hotel Vila de Allariz (Paseo do Arnado, s/n. Tél. 988 55 40 40). Espectacular jardín, spa y gimnasio. Dobles desde 58 euros, con wifi gratis.

O Portelo Rural (A Portelo, 20. Tél. 988 44 07 40). Hotelito de estilo rústico en el centro histórico con habitaciones (a partir de 45 euros). Alberga biblioteca, salón y un bonito jardín con zona infantil. El desayuno bufé cuesta 5 euros.

DÓNDE COMER

A Fábrica de Vilanova (Vilanova, s/n. Tél. 988 44 24 34). Precioso local y cocina regional muy cuidada. Precio medio: 30 euros.

Pallabarro (Sur, 1. Tél. 988 55 40 27). Solo ofrecen un menú (21 euros) con el que quedarás muy satisfecho. Conviene reservar.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Información. Paseo de la Alameda, s/n. Tél. 988 44 20 08.