La noche más corta del año

En la madrugada del 24 de junio el mundo se vuelca en una celebración tan pagana como esperada, pues anuncia la llegada del verano cuando la Tierra cumple su recorrido elíptico en torno al sol. 

La festividad de Mindsummer llena de color la capital noruega. Disfruta este momento en el Norsk Folkemuseum, en el parque Frogner de Oslo. Otro país escandinavo, Suecia, prepara una jornada única: Midsommar. Es el momento de pasar el día en el museo al aire libre de Skansen y compartir espacio con cientos de personas. Brindarás con aguardiente, bailarás alrededor de algún tótem floral y probarás arenque escabechado. En Finlandia, la tradición mandaba avivar los kokkos (hogueras) y purificarse en una sauna para recibir el estivo. Ahora, amigos y familias se reúnen al calor de una barbacoa alumbrados por el Sol de MedianocheLa noche del 20 de junio acude al monumento Neolítico de Stonehenge (Escocia) para revivir su legado celta con un festival gratuito que reúne a miles de almas alrededor, cómo no, del fuego.

Publicidad

En Perú celebran el Inti Raymi. En la fiesta del dios Sol se realizan rituales incas dentro de la fortaleza de Sasayhuamán, al norte de Cuzco. ‘Fogueres’, así se denominan las fiestas más importantes de Alicante, del 20 al 24 de junio. En cada plaza de la ciudad verás figuras gigantes y efímeras que terminarán ardiendo como las fallas valencianas.