Aldeávila de la Rivera, tesoros al aire libre

La importancia de esta población castellana se la dio Miguel de Unamuno denominándola "corazón de Las Arribes". 

Lo más popular

Una estupenda forma de conocer el parque natural es subiendo a El Arribito (Tél. 653 86 16 27), un 4x4 que durante dos horas (10 euros) te va a entretener con historias de contrabando, explicaciones sobre la fauna y la flora y llevándote a las mejores atalayas para que te hagas una idea de las maravillas que te esperan en la reserva de Arribes del Duero. 

Tú marcas el ritmo

Los alrededores son perfectos para el senderismo, como la ruta de las Majadas del Duero, o los itinerarios para bicicleta de montaña. Podrás realizar vadeos de agua y sortear distintas pistas, que te llevan hasta el límite mismo de la frontera con Portugal. También hay tracks que te acercan al espectacular salto de agua que produce la presa o a miradores como el de Mariota o del Fraile. Este último es un lugar único para observar al detalle los cortados de 500 m que sucumben bajo las aguas del Duero. Recuerda traer los prismáticos para observar las buitreras y el vuelo del águila imperial.

Publicidad

Te apuntamos una visita simpática a La aldea del burrito (Carretera de la Zarza. Km. 0,800), un centro de recuperación de un animal básico en la economía de la comarca para labores de vendimia, y que prácticamente se está extinguiendo. 

Una singular perspectiva

Un crucero fluvial te regalará la mejor visión de este paraje. Es comodísima la travesía (16 euros) en un catamarán cubierto en el que te va explicando cada rincón del cauce del Duero. El embarcadero se ubica en la Playa del Rostro, ideal en esta época del año y  donde también se pueden alquilar piraguas. 

Lo más popular

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Salamanca, toma la CL-517 hasta Vitigudino, donde tienes que elegir la SA-314. 

DÓNDE DORMIR

El Molino (Eras, 1. Tél. 923 50 50 35). Disfruta de esta morada de alquiler completo durante un fin de semana (290 euros), con capacidad para 8 personas.

Cruz del Posadero (San marcos, s/n. Tél. 923 16 91 05). Rerserva este alojamiento con aires rústicos habilitado para 6 personas, desde 120 euros.

Cabañas de Miraduero (Llanada, 22. Tél. 923 50 50 35). Es el lugar perfecto para acudir en pareja (55 euros) o con un grupo de amigos. Tienen piscina cubierta y un jardín donde se pueden hacer barbacoas.

DÓNDE COMER

El Portal de Las Arribes (Sor Alegría, 5. Tél. 923 50 55 21). Prueba el secreto ibérico o los huevos de corral, comerás por menos de 15 euros. Tienen vinos de la zona y disponen de diez cuartos (desde 46 euros, con wifi).

El Zebadero (Eras, 70. Tél. 923 50 54 66). Lánzate sin dudarlo al menú de 22 euros, aunque te advertimos de que tienes que venir con hambre pues incluye hasta el café de puchero.

El Paraíso (José A. Caballero, 10. Tél. 923 50 50 39). Los que gustan del tapeo disfrutarán de una barra muy cuidada. Por comer a la carta pagarás un precio medio de 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Aldeadávila de la Ribera. Avda. Andalucía, s/n. Tél. 923 50 59 03.