El apellido, de Meca, viene de esta ciudad santa del Islam, cuando toda la zona estuvo bajo la dominación musulmana.

Hoy, Los Caños de Meca es una de las localidades estrella de la Costa de la Luz, un mágico enclave situado a 8 km de Conil de la Frontera y otros 8 de Barbate. En los años setenta, la belleza y el nudismo de muchas de sus calas convirtió esta zona en favorita de la comunidad hippy y numerosos famosos –como la familia Flores o los Carmona– la eligieron como enclave secreto de veraneo. 

Mirando al 'surf'

Hacia el faro de Trafalgar –una monumental torre de 34 m que pertenece al término municipal de Barbate– el mar se vuelve más salvaje y obliga a extremar las precauciones. Las playas son abiertas y llanas, pero no aptas para todos. Aquí se encuentra la del Faro y la de la Marisucia y, cerca, la de los Bancos, una zona que combina fuertes corrientes con olas espectaculares que atraen a numerosos surfistas.

Otra de las favoritas es la playa de Zahora, con casi 3 km de arena fina y dorada y un buen número de actividades, desde surf o skimboard –con tabla más ligera– hasta paseos a caballo al atardecer. Y la del Pirata, la más popular, en plena localidad.

Pero, ¿hay vida en Los Caños después de la playa? Además de ver los chiringuitos de la localidad, debes reservar tiempo para recorrer el parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, una extensa zona protegida que combina paisajes de dunas, acantilados y marismas.

De noche, se impone un momento relax, con música junto a la playa en alguno de los chiringuitos de la zona, como Ketama o La Jaima, uno de los decanos.  

Planeta atún

Realizar un curso de cocina tradicional, visitar una almadraba atunera, o aprender el ronqueo (despiece) del atún. Éstas son solo algunas de las actividades que propone La Ruta Gastronómica del Atún de Barbate, una forma lúdica de saberlo todo de este pez.    

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Los Caños de Meca está a 60 km al sur de Cádiz capital, por la A-48.

DÓNDE DORMIR

Sajorami Beach (Pago de Zahora, s/n. Tél. 956 43 74 24). Es un complejo situado en la playa de Zahora con varios tipos de alojamiento: desde habitación doble (98 euros en temporada alta), hasta una casa para 6 personas, por 320 euros.

DÓNDE COMER

Sajorami Beach (Tél. 956 43 70 72). Está situado en el alojamiento del mismo nombre y ofrece especialidades como arroz con carabineros, mejillones rellenos y carnes a la brasa. Desde 30 euros.

El Pirata (Avda. Trafalgar, 67. Tél. 956 43 73 96). Un clásico de la zona, con forma de barco y vistas espectaculares. Pide puntillitas, boquerones, arroz negro y lomos de atún a la plancha. Desde 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Barbate. Vázquez Mella, s/n. Tél. 956 43 39 62.