Se trata del Castillo de Almansa, la edificación más importante de esta villa situada en el oeste de Albacete, entre Valencia, Alicante y Murcia. 

Fue este cruce de culturas –Almansa era el paso natural para ir desde Levante hasta el centro peninsular– el que propició que se construyera la fortaleza, una de las mejor conservadas de Castilla-La Mancha, que está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1921. La entrada se realiza a través de la Oficina de Turismo y, en verano, la visita (Tél. 967 34 47 71. Adultos: 3 euros) se realiza de 10 a 14 y de 18 a 20 h.

Para entender la importancia de esta localidad, otra sugerencia: el Museo de la Batalla de Almansa (Tél. 675 12 30 64) que, junto al Parque Cultural 1707, explica el panorama tras la muerte de Carlos II, con Europa dividida entre Las Dos Coronas (Borbones) y La Gran Alianza (Austrias), que dio lugar a la Guerra de Sucesión.  

Una batalla 

Bajando del castillo, en la plaza de Santa María, te encontrarás con la Iglesia de la Asunción y su portada renacentista. Visita también el Teatro y la Torre del Reloj y no te vayas sin ver el Ayuntamiento, ubicado en la Casa Grande, un palacete del siglo XVI en el que destaca su fachada y el patio interior, donde está ubicado el Museo Abierto de Escultura Contemporánea, con obras de José Luis Sánchez. 

Gastro delicias

Atascaburras, moje pasuero,  gachamigas… Almansa comparte ideas con el resto de La Mancha pero tiene recetario propio. Si te va lo dulce, te gustarán las Delicias de Almansa, unos pasteles de yema y huevo que se distribuían, entre otros, a la Casa Real. Puedes probarlos en la Pastelería Elin, en la Rambla Centro, junto a los Rollos de mosto.  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Encontrarás Almansa a 77 km al sureste de Albacete capital, desde donde se llega por la A-31.

DÓNDE DORMIR

Blu Hotel (Avda. Ayora, 35. Tél. 967 34 00 09 s). Un 4* muy bien equipado, con spa y numerosas ofertas. No te pierdas la Escapada Relax (85 euros), que incluye 2 noches de alojamiento, desayuno bufé, spa, wifi y minibar no alcohólico.

Los Rosales de Almansa (Vía Circunvalación, 12. Tél. 967 34 00 00). Cuenta con 47 habitaciones correctas y bien equipadas y wifi. Doble: desde 43 euros. 

DÓNDE COMER

Restaurante Maralba (Violeta Parra, 5 Bajo. Tél. 967 31 23 26). Es la joya de la corona de la localidad, no solo por su estrella Michelin, sino por unos platos que, como define su chef, Fran Martínez, están basados en la cocina manchega con balcones al Mediterráneo. Cuenta con un menú gastronómico de temporada (44 euros) y platos como bombón de bacalao ajoarriero con sopa castellana. 

El Rincón de Pedro (Valle Inclán, 6. Tél. 967 31 01 07). Cocina manchega de referencia en este céntrico local, que ofrece carrillada de ternera y ajoarriero manchego con pulpo y huevas de arenque, entre otras recetas. A partir de 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Almansa. La Estrella, 2. Tél. 967 34 47 71.