Puebla de Sanabria, un paraíso natural

Mercados medievales, rutas en plena naturaleza y paseos en canoa por el mayor lago de España. ¿Te gusta el plan? Pues añádele una concentración motera. 

Lo más popular

De este pasado resulta el magnífico Parador de Puebla. La localidad tiene mucho encanto ya que se alzó gracias a la gentileza de los condes de Benavente, así que el casco viejo y el castillo merecen toda tu atención. Las mentes más curiosas podéis preguntar a los lugareños por las antiguas colmeneras. Se encuentran entre las montañas circundantes del municipio y son recintos de piedra circulares que protegían la producción de miel de los depredadores y los amigos de lo ajeno. Los más conocidos son los de Faldriego, Hedroso o Ribadelago.

Publicidad

Pero, sin duda, el gran punto de interés es el Lago de Sanabria, que en verano nutre a sus visitantes con una excelente oferta de turismo activo en la que reinan las rutas de canoa. Si nunca has paleado no temas, porque hay embarcaciones biplazas ideales para iniciarte, cuesta 25 euros el alquiler durante todo el día, aunque también funciona la reserva por horas (7 euros). 

Sendas para dar y tomar

Las caminatas son geniales en el Parque Natural del Lago de Sanabria, una superficie lacustre de origen glaciar que tiene el mérito de ser la mayor en España. Hay tipificados una veintena de senderos, con más de un centenar de kilómetros para caminar con ritmo sosegado y sin grandes desniveles. Muchos de ellos discurren por peñascos y bosques, que en otoño se llenan de visitantes pertrechados con una cestita para aprovechar la temporada micológica.

Lo más popular

El segundo fin de semana de julio tiene lugar una concentración internacional de motos. Prepárate para divertirte con conciertos, exhibiciones, acrobacias y una ruta nocturna iluminada con antorchas desde la localidad de El Puente hasta el lago. 

En el medievo

Con el porte monumental de esta población es fácil imaginarse el ambientazo que se vive durante su Mercado Medieval, que se celebra cada 15 de agosto dentro de las murallas. Hay artesanos, justas, acróbatas y la popularísima escenificación de la Captura y quema de la bruja, entre las 23,30 h y las 24 h.

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Zamora, toma la N-630 y luego continúa por la N-631. 

DÓNDE DORMIR

Posada Puebla de Sanabria (Plaza Mayor, 3. Tel. 980 62 03 47). Antiguo caserón decorado con estilo rústico, que solo cuenta con 4 dobles (desde 65 euros). También tiene un reputado restaurante en el que no puedes pasar por alto la receta de alubiones o el pote. Una comanda a la carta ronda los 30 euros.

DÓNDE COMER

Posada de las Misas (Plaza Mayor, 13. Tel. 980 62 03 58). En el comedor reinan los enormes ventanales hacia la terraza, perfecta para este tiempo. Bodega con vinos de Toro y buenas carnes de la zona. La tarta de queso es espectacular. Precio medio: 30 euros. Pregunta por sus habitaciones (a partir de 93 euros), con aires urbanos. 

MÁS INFORMACIÓN

Turismo de Puebla de Sanabria. Muralla Mariquillo, s/n. Tel. 980 62 07 34.