Eso no quiere decir que no camines sobre el Puente Nuevo y disfrutes la perspectiva sobre el Tajo que ha tejido con los años el cauce el río Gualevín –98 m de caída libre–, ni que no te asomes desde el mirador, una especie de balcón colgante sobre el vacío. 

Pero si padeces vértigo sí debes evitar caminar por el Paseo de los Ingleses, una vereda que bordea el acantilado. Estás en la Alameda, así que aprovecha para curiosear por este jardín botánico de altura y, antes de irte, entra en el Centro de Interpretación que alberga el Puente y que cuenta toda la historia de esta obra del siglo XVIII.

En este siglo, decisivo en la ciudad, se construye también la Plaza de Toros de Ronda, una de las más antiguas y monumentales del mundo, y comienza la invasión francesa, lo que da lugar a un fenómeno único: el bandolerismo.  

Ponte romántico

Las guerrillas que hacían frente a las tropas napoleónicas se ganaron la admiración de escritores, como Washington Irving o Merimée, que viajaron a estas tierras buscando inspiración. 

En la actualidad, la ciudad es un buen contrapunto para los turistas de la Costa del Sol que encuentran aquí el sabor de la serranía malagueña. Si tienes tiempo, dedícale una tarde al barrio del Mercadillo, –donde se encuentra la Plaza de Toros–, un escaparate urbano que mezcla la zona comercial y el legado modernista de Ronda.   

Entre trabucos

Uno de los espacios más curiosos de Ronda es el Museo del Bandolero, un centro único en el mundo en este género que en 2015 cumple 20 años. Ven a descubrir la historia de Tragabuches o las peripecias de El Tempranillo a través de navajas, trabucos, vestuario, fotos… y una buena colección de tebeos.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Ronda se encuentra a 103 km de Málaga capital. Para llegar, toma la A-357 hasta la altura del arroyo de Buenavista, donde enlazas con la A-367, que te lleva a Ronda. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Sevilla (Sevilla, 106. Tel. 952 87 92 17) es un céntrico 4*, situado junto a las estaciones de autobús y tren y muy cerca de la Plaza de Toros. Cuenta con 27 habitaciones bien equipadas y wifi en la planta baja. Desde 105 euros.

Hotel Catalonia Reina Victoria Wellness & Spa (Jerez, 25. Tel. 952 87 12 40). Es un 4* con la misma calidad que los otros establecimientos de la cadena Catalonia pero, además, éste fue residencia del poeta Rainer Maria Rilke, cuya habitación es hoy un pequeño museo. Ofrece 95 habitaciones, algunas con vistas al Tajo (desde 72 euros) y servicio de spa (5 euros).

DÓNDE COMER

Azahar. El restaurante del Hotel Catalonia Reina Victoria es una buena elección, tanto por capacidad (150 personas) como por oferta gastronómica. Cocina tradicional, ingredientes Km 0 y platos creativos, como el chivito lechal malagueño sobre migas, mollejas y patatas violetas (22 euros) o el timbal de rabo de toro sobre cremoso de patatas y crujiente de parmesano (14 euros). 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo de Ronda. Pº de Blas Infante, s/n. Tel. 952 18 71 19.