Esta lluvia de estrellas se produce cuando la Tierra se cruza con la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Toda esta semana, se podrán ver hasta 150 meteoros por hora, dado que este año el fenómeno es mucho más intenso de lo habitual, y alcanzará su cénit la noche del 11 al 12 de agosto, concretamente a partir de las 2 de la madrugada.

Es recomendable dirigir nuestros ojos en dirección noreste hasta encontrar la constelación de Perseo, siempre en un lugar alejado de la contaminación lumínica y del ruido. La lluvia de las Perseidas aparece en algunas crónicas de origen chino del año 39 d.C, aunque hasta 1835 no quedó constancia de que este fenómeno era de carácter cíclico. 

Equípate con unos buenos prismáticos o un telescopio, lleva algo para abrigarte y túmbate a disfrutar de la cúpula celestial. En España, tenemos la suerte de que la Fundación Starlight ha calificado estos destinos como óptimos para la observación astronómica: Sierra Morena, Teide, Gredos Norte, Montsec, Granadilla de Abona, isla de La Palma, Reserva de la Biosfera de Valles de Leza, Juebera, Cidacos y Alhama y la comarca jienense de la Sierra Sur. 

Huesca

En el Planetario de Huesca, uno de los más activos con la observación de las Perseidas, ha preparado unas jornadas especiales del 12 al 15 de agosto (22:30 h, es conveniente reservar), en las que se explicará qué son las Perseidas, cómo se miran desde los telescopios, etc. 

Para todos

Las Perseidas anuncian la jornada de puertas abiertas del Observatorio de Forcarei (Pontevedra).  

Gratis

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plana (Sevilla) reúne a los interesados en nebulosas, planetas, estrellas y constelaciones. Tel. 607 51 31 01.

Coastal and oceanic landforms, Coast, Geology, Rock, Formation, Headland, Shore, Promontory, Terrain, Geological phenomenon, pinterest

Fuerteventura

Fuerteventura es la isla perfecta para ver el cielo en noches despejadas. Su falta de contaminación lumínica y atmosférica la hace ideal para vislumbrar la vía láctea. Las dunas de El Cotillo, o el paraje perdido de Cofete serán los emplazamientos más idóneos. Ojo la temperatura nocturna desciende ligeramente, por ello es recomendable llevar una suave manta.

En medio del mar
 
Otra opción es alquilar un velero en el recóndito terreno de Formentor (Mallorca). Hoteles como el Barceló Formentor pone a disposición de sus huéspedes embarcaciones, con y sin patrón, para que éstos puedan alejarse un poco de la costa y contemplar la lluvia de estrellas con la oscuridad del Mediterráneo. Si sopla viento fuerte, una opción interesante es fondear en cala En Gossalba.

Con niños

Ver las Perseidas con los más pequeños es un plan que nunca olvidarán. Sus primeros deseos, los más ingenuos, serán solicitados en silencio mientras la sorpresa inunda su rostro al contemplar los astros fugaces. Llévatelos a playas amplias para que disfruten de las Perseidas. Hay hoteles como el Barceló Punta Umbría Beach que organizan acampadas para los padres que quieran que los niños vivan la experiencia de forma autónoma y aprendan los valores de compañerismo y amistad.