Riotinto, en las entrañas

Pocas veces sentirás la sensación de encontrarte camino al centro de la Tierra. El Parque Minero de Riotinto te regala la oportunidad única de sentirte un pionero y convivir con 5.000 años de historia de la minería. 

Lo más popular

Para situarte, lo mejor es que te dirijas al museo Ernest Lluch. Este antiguo hospital de la empresa británica, que explotó las minas desde 1873 hasta mediados del siglo XX, alberga nueve salas donde se explica el desarrollo de esta comarca onubense.

En la visita no puede faltar el barrio de Bellavista, que cobijó a la colonia británica regente de la actividad en la cuenca. La Casa nº 21 es un fabuloso ejemplo de los modos victorianos, y así se refleja en el mobiliario y la decoración detallando la vida cotidiana en 1895. 

Publicidad

Prepara la cámara

Llega el momento más emocionante, sube a uno de los vagones tirados por una antigua locomotora a vapor y avanza 12 kilómetros para ir adentrándote en un paisaje casi lunar y fantasmagórico. Observando este erial cuesta imaginarse a más de 12.000 obreros trabajando a destajo en la que fuera mayor explotación minera a cielo abierto de Europa. En la Corta Atalaya vislumbrarás un cráter con 345 metros de profundidad y más de un kilómetro de diámetro. Pero aún te queda sorprenderte con un contraste insólito, el cauce del Río Tinto, que con sus balsas de aguas sulfurosas tiñe de rojo el valle. Todo un espectáculo.

Lo más popular

300 millones de años

Completa esta aventura con la visita a Peña del Hierro, a 10 km de Riotinto. Hallarás una mina de origen volcánico con materiales que reflejan su antigüedad. La pirita fue la principal explotación durante 120 años, por lo que expone un interesante cono invertido. Guarda una mina subterránea con 12 niveles y una galería de 200 m que se puede visitar.

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Huelva, conduce por la H-31 y desvíate por la E-1 con dirección a Sevilla. Luego, dirígete por la N-435 hasta el cruce con la A-461 para llegar a Riotinto.

DÓNDE DORMIR

Atalaya (Avda. Esquina, 13. Tel. 959 59 28 54). Hostal correcto y sin grandes pretensiones con habitaciones dobles (desde 40 euros). Cuenta con un restaurante.

Riotinto Victorian House (Bella Vista, 43. Tel. 959 59 02 62). Casa de campo decorada al estilo victoriano con cuatro habitaciones (desde 88 euros). Ofrece wifi gratuito, piscina y un fantástico jardín.

DÓNDE COMER

La Fábrica (José Nogales, sTel.n. Tel. 959 59 20 54). Presa ibérica, pulpo y postres realizados con mucho mimo y servidos en generosas raciones. Muy buena relación calidad-precio, con un coste medio de la comanda que asciende a 35 euros.

Época (Paseo de los Caracoles, 6. Tel. 959 59 20 76). Menús del día por poco más de 7 euros y productos ibéricos.

Galán (Avda. de la Esquina, 7. Tel. 959 59 36 39). Si deseas comer ligerito tienen una buena carta de tapas (desde 2,20 euros) con bocados como brochetas de solomillo o pinchitos morunos. Disponen de menú y de terraza. 

MÁS INFORMACIÓN

Parque Minero de Riotinto. Plaza Ernest Lluch, s/n. 

Minas de Riotinto (Huelva). Tel. 959 59 00 25.