Desde la de La Fuente, de escasa profundidad y perfecta para ir en familia –es una de las más visitadas, ya que también cuenta con manantiales de agua dulce, de donde le viene el nombre–, hasta la del Carregador, más urbana, con todo tipo de servicios y con bandera azul y separada de la playa Romana por un complejo de dunas que alcanzan los 4 metros. 

Aún así y aunque Alcocéber abandonó su pasado pescador y se dejó cortejar por el turismo, la localidad ha conseguido evitar la masificación y no está del todo edificada. Lo que se agradece y se disfruta.

Mucha vida interior

Gracias a este turismo menos masivo puedes dejar por un momento la costa y volver los ojos al interior. Aquí tienes la Sierra de Irta, un buen lugar para senderistas –te encontrarás con la playa de las Fuentes– que conserva la ermita de Santa Lucía y San Benet, del siglo XVII y situada a 312 m de altura. Dentro de la sierra también verás el Castillo de Xivert, en lo alto del promontorio y con una curiosa mezcla de estilos, ya que por aquí han pasado desde árabes hasta templarios. 

De vuelta al pueblo, visita la iglesia de San Juan Bautista y aprovecha para probar alguno de los sabores autóctonos más dulces, como los suspiros, los almendrados o las cocas celestiales.

Hacia las islas

Frente a la costa de Alcocéber encontrarás las Columbretes, unos islotes de origen volcánico a los que puedes llegar en barco. Las sargantanas, cormoranes y gaviotas abundan en este espacio natural protegido que carece de hoteles y restaurantes y en el que solo puedes hacer dos cosas: descansar y cultivar el sano arte del slow life.   

CÓMO LLEGAR

Encontrarás Alcocéber a 50 km al norte de Castellón capital, desde donde puedes llegar siguiendo la AP7 y la N-340. 

DÓNDE DORMIR

Gran Hotel Las Fuentes (Avda. Las Fuentes, 26. Tel. 964 41 44 00). Es un 4* situado en primera línea de playa. Lanza ofertas interesantes: dos adultos y un niño por 282 euros con media pensión. 

Eco Alcocéber (Carrer dels Murs, 12. Tel. 964 41 44 11) es un 3* muy bien situado: a 5 minutos del centro de la localidad y  pegado a la playa del Carregador. Desde 112 euros, con desayuno. 

DÓNDE COMER

Can Roig (Playa Manyetes, sTel.n. Tel. 964 41 25 15). Entorno privilegiado para este precioso establecimiento que en 2014 cumplió 30 años. Una apuesta por la cocina km 0 y los productos de temporada, buena bodega y creaciones tan sabrosas como el suquet de peix o el tar.tar de atún rojo. Desde 40 euros.

Benimars (Camí l'Atall, 17B. Edificio Mallorca. Tel. 964 41 25 67). Una curiosa mezcla entre cocina mediterránea y suiza que extrae lo mejor de ambas. No te pierdas el rösti (magistral), la fondeau de queso y los platos de marisco y pescado fresco como el taco de atún o la ensalada de salmón. A la carta: desde 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Alcossebre. Passeig Vista Alegre, sTel.n. Tel. 964 41 22 05.