Maqueda, cuando La Mancha era árabe

La fortaleza, de origen musulmán, y conocida como Castillo de la Vela, fue morada de la reina Isabel La Católica a su paso por la localidad toledana. 

Lo más popular

Desde el exterior, se observan las saeteras y se adivinan los tres metros de grosor de sus muros; además de lucir unas almenas en perfecto estado. A pesar de ser declarada Monumento Histórico Artístico, el interior no es visitable y el Ministerio del Interior sacó hace un año a subasta  este castillo por 9,5 millones de euros. Así pues, se han desvanecido las propuestas de las autoridades locales que pretendían que este antiguo cuartel albergara el Museo Nacional de la Guardia Civil.

Publicidad

Rastro árabe

Maqueda no puede olvidar la ocupación musulmana, que se ve reflejada en las torres de Las Infantes, Santa María y Vela y en la conocida como Puerta Califal, elevada entre los siglos X y XII. Aún te queda por visitar la Iglesia de Santa María de los Alcázares, que guarda un capitel corintio de la época romana, y el Rollo de la Villa, que data del sigo XVI. Como anécdota, las calles de este pueblo medieval aparecen en las páginas del Lazarillo de Tormes, cuando el intrépido zagal comienza a ser el asistente de un clérigo de la localidad. 

Lo más popular

La comarca de Torrijos es una inmensa extensión llana en la que se encuentra varada Maqueda. Este área es un perfecto muestrario del arte mudéjar, así que prepárate para disfrutar de campanarios que hicieron las veces de torres vigías y soberbios baluartes (también merece la pena la visita del castillo de Escalona). 

Si eres aficionado a los deportes acuáticos tendrás que acudir hasta la denominada Playa de Serranillos, en este pantano te ofrecen la opción de aprender a manejarte con la vela ligera, el piragüismo y el windsurf.

Una batalla dialéctica

La plaza del Castillo alberga el último domingo de abril una recreación de la lucha que en 1803 disputaron moros y cristianos por la imagen de Nuestra Señora de Los Dados. Según la tradición, la figura se jugó a los dados y procuró la conversión de los árabes al cristianismo.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Toledo, ponte en dirección hacia Maqueda por la N-403 hasta desviarte por la A-40.

DÓNDE DORMIR

El Mesón (Puente, 19. Tel. 902 88 96 36). No te esperan grandes lujos, pero tampoco los pretende este pequeño hotel con habitaciones (desde 35 euros, con wifi gratis). El restaurante propone un Menú Ejecutivo (desde 21 euros) con dos platos, postre, bebidas y café.

Hotel & Spa La Salve (Pablo Neruda, 12. Tel. 925 77 52 63). Son estupendos, y muy apetecibles, la piscina y la zona wellness de este 4*. Reserva el pack Gourmet (145 euros) para dos personas, con alojamiento y cena romántica en su restaurante El Bobollón. Si decides ir solo a probar su gastronomía la comanda tiene un precio medio de 30 euros.
 
MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Toledo. Plaza del Consitorio, 1. Toledo. Tel. 925 26 54 19.