Luarca, un hermoso retiro

Casitas blancas, buen pescado y el azul del Cantábrico abrazando los prados astures. ¿Necesitas algo más para un fin de semana diferente y marinero? 

Lo más popular

Severo Ochoa nació en esta población marinera, y seguro que durante su infancia se acercó hasta la ermita de Nuestra Señora la Blanca para observar con calma la belleza de Luarca. Es una de las paradas más ansiadas por los que recorren el Camino del Norte, mientras se encaran a alcanzar el jubileo en Santiago de Compostela. Aquí pueden relajar sus sentidos, planear una ruta turística y disfrutar de las contundentes recetas astures o de un pescadito recién llegado a puerto.

Publicidad

Cualquier viajero paseará con gusto por el barrio de Villar para valorar la importancia que Luarca adquirió en los albores del siglo XX. La vuelta al terruño de los indianos engalanó las calles de esta barriada con fabulosas casonas construidas por encargo, cada cual más bonita. 

Un espectáculo

Cuando llega la noche Luarca luce aún más bella, y la estampa desde su puerto con sus casitas iluminadas te parecerá encantadora. Por supuesto, encontrarás también estupendas vistas desde la Atalaya, en la punta Focicón, coronada por un faro instalado en 1860 y que entre los siglos XVI y XVIII cumplió las funciones defensivas de la población, pues era muy codiciada por ingleses y franceses. Los senderistas disfrutarán con la ruta hacia el cabo Busto, una sencilla caminata circular de 3 h perfecta para avistar aves.

Lo más popular

Visita al parque de la vida

Con este evocador nombre no podemos perdernos el recorrido por las cinco áreas de este centro de divulgación científica sobre el espacio y el mundo animal. Pasea por las estrellas en su observatorio astronómico y recorre la senda biológica. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Parte desde Gijón por la A-8 hasta llegar a la localidad de Cueva, desvíate por la N-634 hasta llegar a Luarca.

DÓNDE DORMIR

Hotel Rural Tres Cabos (Ctra. de El Vallín, s/n. Tel. 985 92 42 52). Alojamiento entre mar y montaña, un lugar para volver y del que te costará marcharte. Casona ubicada en un inmenso prado, dispone de su propio huerto y unos ventanales de vértigo que enmarcan el mar. Desde 75 euros, con desayuno.

Báltico (Paseo del Muelle, 1. Tel. 985 64 09 91). Estupendo balcón para admirar el Cantábrico. Se compone de dos hoteles, de 2* y 3*, con dobles a partir de 45 euros.

Apartamentos Luarca (La Ronda, s/n. Otur-Valdés. Tel. 985 92 42 52). Los estudios (a partir de 43 euros) son perfectos para familias o grupos.

DÓNDE COMER

Sport (Rivero, 9. Tel.  985 64 10 78). Un clásico en Luarca. Pescado y marisco de primera. Imposible pisar esta casa sin probar su famosa empanada de merluza. Precio medio: 30 euros.

El Ancla (Paseo del Muelle, 15. Tel. 985 47 03 27). Estupenda selección de raciones marineras a base de mejillones o navajas, desde 10 euros, siempre bien acompañadas por una buena sidrina de la tierra.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Luarca. Palacio de Gamoneda. Tel. 985 64 00 83. info@turismoluarca.com.