Al noreste de Lleida encontrarás uno de los paisajes más especiales de toda la península: la sierra del Montsec, un entorno cien por cien natural, que se alza sobre el valle de Àger, en diferentes municipios de las comarcas de La Noguera y El Pallars Jussà.

El escritor Josep Pla lo describió como un "paraíso lejano, remoto y que esconde una luz divina", y razón no le falta ya que la ausencia de grandes carreteras –la orografía complica enormemente las conexiones–, lejos de aislar este paisaje y frenar su desarrollo se ha convertido en un aliado natural que ha preservado un entorno riquísimo. 

En la actualidad, el activo turístico más potente del Montsec es su oferta de actividades relacionadas con la Naturaleza y el medio ambiente y, de todas ellas, los cielos se llevan la palma. Así lo acredita la Fundación Starlight, un organismo vinculado a la Unesco que, en 2013, concedió a la sierra del Montsec el certificado Reserva y Destino Turístico Starlight, que lo acredita como uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas.

Este sello de calidad es un privilegio del que solo disfrutan seis zonas en todo el mundo: en 2013, había certificados Starlight en puntos de La Palma, Tenerife, Italia, Portugal y Nueva Zelanda.  

Una cúpula en 3D con música

La escasa contaminación luminosa garantiza que verás un buen número de estrellas, difíciles de contemplar en otros escenarios. Así que, prepárate para mirar al cielo y comienza tu visita en Àger, un pequeño municipio de montaña que, en 2009, inauguró el Parc Astronòmic Montsec (Ctra. del Coll d'Ares, s/n. Tel. 973 05 30 22. Entrada: 7,5 euros). 

Además de una exposición permanente sobre astronomía, de su Parque de los Telescopios –con observación del firmamento de día y de noche– y de su planetario digital multimedia capaz de recrear el cielo de cualquier época, este año estrena telescopio y una cúpula 3D totalmente abatible. Esta opción es única en el mundo y le permite ver películas y abrir por completo el techo para observar el cielo. 

¿Una dosis extra de magia? Toma nota, porque hasta fin de año el Parque celebra Música bajo las estrellas, con conciertos que llenan el cielo de música clásica, jazz, arpa o canción de autor. El próximo es el 5 de septiembre, a las 22 h y la entrada (14 euros) incluye el Parque de los Telescopios.

En la tierra como en el cielo

Bajo este cielo de película, las maravillas continúan en tierra. Si te gusta el turismo activo, este entorno, con más de 40 km de cordillera calcárea que comparte territorio con Huesca, te fascinará. 

La arquitectura de este parque temático que se ha realizado de forma natural –con la fuerza de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana dibujando durante siglos desfiladeros, como los de Mont-rebei y Terradets–, te llevará directo al paraíso.

Para practicarlo, elige alguna de las más de 200 empresas de turismo activo repartidas por toda la provincia. En Àger puedes contactar con Albatros (Tel. 608 49 44 04), con numerosas propuestas, desde vuelos en parapente biplaza (55 euros) hasta cursos de piloto bimotor. 

Aquí también puedes disfrutar otro clásico de la zona: una excursión en kayak (desde 30 euros), por el Congost de Mont-rebei, y aprovechar para ver la ermita de la Mare de Deu de la Pertusa –una joya románica– o Sant Pere d'Àger porque, después de las estrellas y la naturaleza, el tercer vértice de este interesante triángulo es el patrimonio cultural.

En un bus acuático

Además de en kayak, canoa o barca, ahora puedes recorrer las aguas del embalse de Canelles y de Mont-rebei a bordo de un Aqua Bus, un autobús acuático que, hasta mediados de noviembre, navegará por estos espectaculares desfiladeros con tres salidas diarias. La ruta oscila entre 16 km (25 euros) y los 50 km de Canelles, una distancia que se recorre en 3 h (40 euros). En Montsec Activa (Tel. 629 38 69 55 y info@montsecactiva.com).

Un camino muy romano

La Vía Romana de Àger es uno de los numerosos restos que esta civilización dejó en La Noguera. Recorre un tramo (2,5 km) de esta calzada que conectaba pueblo y puerto. Te sorprenderá su conservación y su excepcional anchura (4,5 m),  lo que hace pensar que conectaba Ilerda y el resto de asentamientos.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Àger está a unos 57 km de la capital leridana. Para llegar, coge primero la A-2 y enlaza después con la C-12. 

DÓNDE DORMIR

Cal Maciarol (Camí de l'Observatori, s/n. Tel. 973 45 50 47) es una masía situada a las afueras de Àger y muy cerca del Observatorio Astronómico, que ofrece alojamiento rural, hotel con vistas sobre el valle y apartamentos de hasta 4 plazas. Habitación doble con desayuno: desde 52 euros.

Port d'Àger (Ctra. C-12, Km 195. Tel. 973 29 22 98) cuenta con 16 habitaciones –2 de ellas, suites–, pero lo mejor de este 2* es su terraza sobre el Montsec. En septiembre, la doble cuesta 79,38 euros y hay ofertas como Parque Astronómico: 2 noches y 2 entradas por 245,16 euros, con media pensión.

DÓNDE COMER

Casa Xalets (Carrer de la Font, 14. Tel. 973 45 5296), con platos como trinxat, butifarra o fricandó mientras disfrutas de unas espectaculares vistas del valle. Desde 20 euros.

Lo Poble (Carrer de la Font, 7. Tel. 973 245 50 19). Ubicado en una casa histórica del siglo XI, ofrece platos típicos y carnes a la brasa. Menú: desde 11 euros.

MÁS INFORMACIÓN

www.lleidatur.com.

www.ccnoguera.cat.

www.montsec.info.