Malpica: faros y acantilados

Hasta hace poco más de un siglo fue un importante enclave para la pesca de la ballena y un lugar de arriesgados pescadores que faenaban en ese mar amenazante –Malpica de Bergantiños se considera el comienzo de la Costa de la Muerte–.

Lo más popular

Es por ello, que debes empezar la visita por su puerto –todavía hoy uno de los más importantes para la captura de pescado y marisco– y por su lonja. En la Casa del Pescador verás varios murales que Urbano Lugrís, pintor surrealista coruñés, realizó en los años cincuenta inspirado en el mar y en la vida de los pescadores de este lugar. Un tesoro que aquí se guarda con orgullo y que define el carácter marinero de esta localidad.

Publicidad

En el casco antiguo, situado en la península que separa el puerto de la playa urbana, puedes descubrir tradicionales casas marineras, de galería, soportal y corredores que miran al océano. Si lo que te gusta es disfrutar de la playa, aquí las tienes de arena fina y blanca, pero de olas bravas que hacen las delicias de surferos.

Un mundo salvaje

Explora los paisajes de vértigo que encontrarás por su entorno. Desde el mirador de San Adrián –a 3 km del centro de Malpica–, tendrás una de las mejores vistas de las misteriosas islas Sisargas. Más al oeste, en Punta Nariga, amantes de la arquitectura vienen a ver el faro más moderno de los construídos en Galicia (es de 1998).
Tierra adentro, anota excursiones como la del dólmen de Pedra da Arca, las torres románicas de Mens o la de los molinos de Ardeleiro.

Lo más popular

Dale al barro

Es tal la tradición alfarera de Buño –a 7 km–  que casi una veintena de artesanos del barro trabajan aquí. Puedes ver una exposición de estas piezas artesanas en la Casa do Oleiro y descubrir cómo realizan su labor –incluso probar tú– en el Ecomuseo Forno do Forte.

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR
Hay 50 km desde La Coruña, por la AG-55 hasta Carballo y la AC-418.

DÓNDE DORMIR
Fonte do Fraile (Playa de Canido s/n. Tel. 981 72 07 32). Con 22 habitaciones de estilo rústico-colonial, spa y jardín. Desde 60 euros.

Casa da Sebe (Tel. 981 720 655). Hotel rural junto a la playa de Barizo, con jardín, piscina y lareira. Desde 70 euros.

DÓNDE COMER
As Garzas (Porto Barizo. Tel. 981 72 17 65). Fernando Agrasar, portador de una estrella Michelín, te sorprenderá con susculentas creaciones inspiradas en cocina tradicional y platos de pescado o mariscos, exclusivamente gallegos. Precio medio: 50 euros.

MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Malpica. Avda. Emilio González, 1. Tel. 981 72 00 01 y 981 72 03 18.