Desde el mirador del Pintor Zabaleta, en una de las calles del mismo pueblo, obtendrás una de las panorámicas más bellas de Cazorla: de su blanco caserío coronado por el castillo de la Yedra y protegido por la peña de los Halcones. La localidad es puerta de entrada a uno de los espacios naturales más valiosos y extensos de Europa. Antes de lanzarte a explorarlo, vale la pena recorrer sus calles y visitar algunos de sus rincones. 

Si subes al castillo, puedes visitar el museo de Artes y Costumbres Populares (gratis). Sabrás que aquí se conservan tradiciones como el juego de los bolos serranos, que puedes probar por 9 euros si contratas esta actividad (Turisnat. Tel. 953 72 13 51).

Bajo tierra
Acércate a la plaza de Santa María, lugar de encuentro de sus habitantes, donde puedes tapear en alguno de sus bares o respirar su ambiente popular. Aquí también se hallan las ruinas de la iglesia del mismo nombre, y que hoy alberga la Oficina de Turismo. Pide en ella que te muestren las bóbedas del río Cerezuelo, una interesante ruta subterránea del siglo XVI que pasa bajo el templo (2 euros y 1 euros, niños).

Muy natural
Un buen punto de partida para tus excursiones por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre (Ctra. A-319, Km 45). Muy cerca de aquí,  empieza la que quizá sea la ruta más visitada del parque: la del río Borosa o la Cerrada de Elías, un asombroso pasillo abierto por el río en el que verás primitivas formaciones geológicas, entre frondosa vegetación y estrechas pasarelas que bordean el cauce.

Para conocer algunos de los mayores tesoros del parque, apúntate a alguna ruta 4x4: a las fuentes del río Guadalquivir, a observar buitres leonados en los cortados del Chorro, tejos milenarios o transitar por los lugares donde Félix Rodríguez de la Fuente rodó algunas de sus famosas escenas para El Hombre y la Tierra (desde 30 euros).

Bramidos y cuernos
Ciervos, muflones, jabalíes… contempla a éstos y otros animales de cerca en el parque Cinegético que se halla junto al pantano del Tranco (A-319, Km. 59). Con suerte, podrás asistir al espectáculo de la berrea,  que se prolonga hasta primeros de octubre. Entrada: 9 euros.

Un poco de adrenalina
La sierra de Cazorla es un paraíso para los deportes de aventura. Alma Gaia te ofrece un combo de escalada, tirolina, senderismo y rápel (20 euros), descenso de barrancos (35 euros) o rutas a caballo (15 euros/h).

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid hay 387 km por la A-4 hasta Úbeda, y luego por la A-315 y la A-319. Desde el sur y este se accede por la A-92 hasta Baza, donde se enlaza con la A-315.

DÓNDE DORMIR

Molino la Farraga (Camino de la Hoz, s/n. Tel. 953 72 12 49). Un oasis ajardinado, con huerto ecológico, piscina y 9 hab., desde 70 euros. 

Villa de Cazorla (Ladera de San Isício, s/n. Tel. 953 72 40 90). Bonitas villas con vistas sobre la población. Desde 75 euros.

DÓNDE COMER

Mesón Don Chema (Escalera del Mercado s/n. Tel. 953 71 05 29. Un clásico, con cocina serrana y carnes a la brasa: rin-ran, carne de caza, trucha… Unos 26 euros.

Casa Alfonso (Placeta Consuelo Mendieta, 2 Tel. 953 72 14 63). Cocina moderna basada en los platos tradicionales de la región.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Cazorla. Plaza de Santa María. Tel. 953 71 01 02.