Incluso se han encontrado restos preneandertales en la Cueva del Ángel, con 480.000 años de antigüedad. Pero los que dejaron una huella más evidente fueron los judíos. La Perla de Sefarad, como se conocía a Lucena, acogió el mayor asentamiento judío de Al Andalus y llegó a tener una Universidad Hebráica. 

En esta época de esplendor se levantó uno de los edificios estrella de la localidad: el castillo del Moral, una fortaleza del siglo XI donde estuvo preso Boabdil el Chico, último rey nazarí, y que en la actualidad es sede del Museo Arqueológico y Etnológico. 

Para zambullirte en la esencia sefardí, apúntate a una de las experiencias que promueve el Ayuntamiento –desde 3 euros, con degustaciones, paseos teatralizados, visitas nocturnas…– o recorre por tu cuenta la ciudad, la segunda más importante de la provincia después de la capital, para admirar construcciones como la casa de los Condes de Santa Ana o la de los Rico de Rueda. 

Guapa por naturaleza

Junto al arquitectónico, el patrimonio natural es el otro gran activo de Lucena. Para pasear al aire libre, dirígete a la reserva Natural de la Laguna Amarga –se llama así por su concentración en sulfato magnésico– o la de los Jarales. Y, para añadirle un plus aventurero, acércate a Jauja, la aldea lucentina donde nació El Tempranillo, un famoso bandolero del siglo XIX. 

En el centro

Si buscas un paseo en plena naturaleza, acércate al santuario de María Santísima de Araceli, a 6 km de Lucena. Se trata de un inmenso balcón situado en el centro geográfico de Andalucía, desde donde ver 6 provincias: Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Lucena está situada 71 km al sureste de Córdoba capital, por la A-45. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Santo Domingo (Veracruz, 1. Tel. 957 51 11 00) es un céntrico 4* con 30 habitaciones –dos de ellas, suites– ubicado en lo que fuera la casa-convento de la orden de los Mínimos. Desde 56 euros.

Hotel Al-Yusanna (Juan Jiménez Cuenca, 16. Tel. 957 50 03 00), de 2*, cuenta con 17 habitaciones y un emplazamiento ideal para recorrer la zona, a la entrada del Parque de la Subbética. Doble: 45 euros. 

DÓNDE COMER

Tresculturas (Herrerías, 2. Tel. 957 51 04 51). El nombre ya te da una pista del eclecticismo de esta oferta culinaria, en la que sobresalen sus berenjenas sefardíes y un sorprendente vino azul. Menú: 15 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Lucena. San Pedro, 42. Tel. 957 51 32 82.