El Tiemblo, en la linde de Gredos

La villa forma parte del Camino de Santiago abulense. En el núcleo urbano es obligatorio visitar las tres naves de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y admirar los retablos barrocos que la adornan. 

De esta etapa artística es también la ermita de San Antonio de Padua, que da cobijo a la imagen del patrón de la localidad. Pero lo que de verdad prima en la población es su entorno, marcado sobre todo por el vecino pantano de El Burguillo, un punto de encuentro habitual cada fin de semana para los amantes del turismo activo.

También es una zona perfecta para caminatas. Antes de partir hacia los senderos que lo rodean, realiza una parada en el pilón de Los Andrinos para llenar tu cantimplora. Ahora ya puedes elegir entre los trekking que ofrece la Sierra de Gredos o un increíble paseo por el castañar de El Tiemblo, donde tendrás que acudir a ver un magnífico ejemplar de más de 25 m de altura y 500 años de antigüedad, que llaman El Abuelo.  

Publicidad

Sello histórico

A solo 9 km se encuentra el Cerro de Guisando (hay que tener cita previa), desde aquí obtendrás una hermosa panorámica del valle del Tiétar y el Alberche. En este paraje natural la futura reina Isabel La Católica, fue proclamada heredera al trono de Castilla ganando la partida a Juana La Beltraneja. 

En este lugar también se ubican los famosos Toros de Guisando –esculturas pétreas de los siglos III o II a. C.– y los restos medievales del Monasterio de San Jerónimo de  Guisando. 

Lo más popular

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Ávila, por la N-403 hasta El Tiemblo, a 45 km. Desde Madrid se accede por la M-501.

DÓNDE DORMIR

Rural Las Viñas (Camino del Tiemblo. Los Guindales, s/n. Tel. 648 22 00 16). Estancia mínima de dos noches en cuatro casas independientes, con capacidad de 4 hasta 8 personas (a partir de 140 euros), ubicadas en una extensa finca con viñedos y zona infantil.

DÓNDE COMER

Casa Mariano (Travesía del Paseo de Recoletos, 8. Tel. 91 862 52 45). Un destino para los que les gusta la carne por sus excelentes chuletones y hamburguesas king size. Ojo con las enormes raciones. Para rematar, encarga su sabroso suflé, con merecida fama. El precio medio es de 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de El Tiemblo. Plaza de España, 1. Tel. 91 862 50 02.