Todo comienza con un desfile en el que participan personajes ataviados con prendas medievales emulando a musulmanes, judíos y cristianos. El castillo preside la escena y luce engalanado, mientras que en el casco histórico de Lorca se ubica un mercado de la época. La fiesta es de Interés Turístico Regional, aunque el plato fuerte, sin duda, es la Semana Santa lorquiana, que está declarada de Interés Turístico Internacional.  

Todo un  arte

El bordado en oro y seda típico de Lorca es casi una religión. Se ha convertido en una preciada filigrana que ha sido presentada como candidata para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se utiliza en la puesta en escena de las representaciones de La Pasión y se expone en los museos de bordados de las distintas cofradías. Puedes ver tres de estos centros comprando la Pulsera Turística (6,5 euros), que también ofrece el acceso a la Fortaleza del Sol y al Museo Nicolás Salzillo, donde vas a encontrar una excelente colección de arte sacro. Este dispositivo incluye descuentos en hoteles y comercios y en la visita a la sinagoga. 

Se armó el Belén

En Lorca son aficionados a los misterios de la Natividad, y así lo atestigua la exposición permanente de la Ermita de San Roque, actual sede del Museo del Belén, en el que verás representadas con figuras de artesanos las ciudades de Petra, Jerusalén e incluso Lorca. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Si partes desde Murcia solo tendrás que abordar la E-15; y si tu punto de partida es Cartagena necesitarás conducir por la AP-7 hasta Águilas, y luego tomar la RM-11 hasta llegar a Lorca.  

DÓNDE DORMIR

Parador de Lorca (Castillo de Lorca, s/n. Tel. 968 40 60 47). Date un baño de historia viviendo durante algunas horas en la fortaleza lorquiana. Date un chapuzón en su piscina interior y reserva parte de tu tiempo para beneficiarte de las bondades del spa. Habitaciones a partir de 70 euros.

Jardines de Amaltea (Ctra. de Granada, Km. 147. Tel. 968 40 65 65). Este hotel de 4* aumenta su valor gracias a sus 12.000 m2 de jardines. Reserva en pareja el Fin de Semana Cultural (a partir de  129 euros) y podréis dormir dos noches, desayunar y disponer de un par de pulseras turísticas.

DÓNDE COMER

Taberna de San Mateo (Lope Gisbert, 5. Tel. 968 44 25 58). La apuesta por lo clásico siempre asegura una buena comida. Las paletillas al horno (24 euros) y los productos de temporada compiten por reinar en alguna de las cinco mesas de este local. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo de Lorca. Puerta de San Ginés, s/n. Tel. 968 44 19 14. www.lorcaturismo.es.